Haz click aquí para copiar la URL
España España · VALENCIA
Voto de MANZANEQUE:
6
Fantástico. Drama. Romance. Thriller En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa (Sally Hawkins), que trabaja como limpiadora en el laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2018
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Comparto los comentarios de quienes les ha decepcionado la película.
A favor de del Toro diré que no pretende engañar. Se trata de un cuento infantil para el público adulto actual.
Y creo que ahí acierta.
Como está de moda, hace una reflexión sobre la agonía cultural de occidente. Los USA hace tiempo que han perdido su "Estado de Gracia".
Qué le ha hecho Disney a Penélope (una inmigrante) para que diga: "que se joda Cenicienta?".
Que le han hecho los USA a Martin McDonagh (otro inmigrante) para que aplaudamos a Mildred Hayes cuando asalta e incendia la comisaría del pueblo con polis dentro?
Pero no solo inmigrantes. Ni Moore, ni Stone, ni Obama, ni Trump podrán conseguir que recuperemos la confianza en aquellas mentiras, tan necesarias, tan bonitas.
Para mi gusto, la película de del Toro (otro inmigrante) es superior a la de McDonagh. Presenta unos malvados occidentales (norteamericanos y soviéticos) pero contrapone a esa maldad unas bellas referencias, canciones en español, portugués y francés y tiernos personajes. Se le notan las raíces de una cultura, compleja, que excede en valores a la anglosajona.
El personaje de Elisa (tierna, bondadosa, masturbatoria...) es muy superior al de Mildred Hayes (depredadora social, agresora...).
Por último, el monstruo, tan deseado por todos. Como buen elemento que viene a reemplazar una cultura que ya no sirve, carece de identificadores precisos (pues de otro modo lo rechazaríamos): ojos ligeramente orientales; tiene falo, pero oculto; es sanador con los amigos pero muy peligroso con los enemigos... y así...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
MANZANEQUE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow