España España · Ourense
Voto de Yosi:
Documental Las cinéfilas del título son mujeres jubiladas de Argentina, España y Uruguay, que van al cine todas las tardes. Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas y deja huellas en la memoria. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2017
María Álvarez nos lleva a Uruguay, Argentina y Madrid para mostrarnos la pasión cinéfila de varias mujeres ya jubiladas, siguiéndolas en su día a día y entrevistándolas acerca de su enorme afición por el cine, al mismo tiempo que ellas mismas nos hablan un poco de cómo ha sido su vida.

Estamos ante un proyecto que deja auténtico calado. Una reflexión de hora y cuarto, en boca de las propias protagonistas, que va mucho más allá del cine, alcanzando temas tan profundos como el paso del tiempo, la vejez o el mantenerse activo para permanecer con vida, sin importar la edad. ¿Qué aporta más sabiduría que el vivir? Las protagonistas no dan ni un paso en falso con sus declaraciones y se vislumbra en sus palabras una verdad incontestable.

La película llega a emocionar hasta dejar al espectador cerca de la lágrima, como varios asistentes le dirían a la directora en la charla posterior al visionado en el Teatro Principal de Ourense. María Álvarez, cámara al hombro, da una auténtica lección magistral de que no es necesario contar con un enorme presupuesto para hacer cine del bueno, del que de verdad cuenta.

Una experiencia que merece la pena, y mucho, disfrutar.

Jorge Madriñán, http://metropolitano.gal/gafapasta/las-cinephilas-los-86-dos-peliculas-emocionarse-ouff/
Yosi