España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de sam:
Aventuras. Drama Principios del siglo XX. El explorador británico Percy Fawcett (Charlie Hunman), militar de carrera, es enviado a la selva amazónica para que delimite la frontera entre Brasil y Bolivia, ayudando así al Gobierno británico a preservar sus intereses en el negocio del caucho. En calidad de cartógrafo, Fawcett emprende un largo y peligroso viaje en el que se adentrará en territorios inexplorados de la jungla del Amazonas, acompañado por un ... [+]
12 de mayo de 2017
Seré franco y directo, le puse un ocho por dos motivos:

1. Un regular uso de las elipsis con cortes bruscos que pueden llegar a desorientar un poco.

2. Un difuso retrato sobre las relaciones paterno-filiales. Me falla el nexo que une la versión del hijo mayor (el único que tiene algo de protagonismo) que demoniza la figura de su padre con la posterior que lo toma como modelo a seguir. En parte puede decirse que es un problema que deriva del primero, ya que toda esa evolución ocurre fuera de pantalla.

Aparte de eso, también me parece que el discurso sobre la igualdad de género está metido con calzador, apenas se profundiza en él y queda muy descolgado del conjunto. Digamos que el drama familiar es la parte más floja del film, es más genérica y recurre fácilmente a los estereotipos.

Ahora pasemos a lo bueno, el resto. La aventura del hombre con la naturaleza, fruto de las ansias de descubrimiento impuestas por el inmenso atractivo que supone lo desconocido. Hablamos de trascender más allá de lo que conocemos por vida, abrir las fronteras físicas y mentales para alcanzar una mayor comprensión de cuanto nos rodea. Ahí la película alcanza su máximo esplendor, cuando relata cómo una idea es capaz de extenderse por todo el cuerpo hasta el punto de suponer una obsesión, cómo se origina y cómo es absorbida.

En este caso, la ciudad perdida actúa como el imán que dirige automáticamente la voluntad del protagonista, lo que le lleva a dejar su vida y su familia, creando los cimientos de su nuevo ser, atado a su destino, a su necesidad. Me parece que toda esa "búsqueda del tesoro" es una bonita metáfora sobre la pequeña puerta que separa nuestra cómoda y limitada realidad de la vida en sí misma, en su verdadera forma.

Y todo ello rodado con sutileza y mucho estilo, cuidando tanto la forma como el fondo. Estamos, en mi opinión, ante la mejor película del año.
sam