Voto de yescasnuts:
Drama En el año 1983, cuando Georgia era una de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, un grupo de jóvenes pertenecientes a familias de la élite intelectual intenta huir de la URSS y escapar a Occidente secuestrando un avión. Basada en una historia real. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2017
Rara vez tenemos la oportunidad de ver películas venidas de países como Georgia. Rehenes, es una cinta interesante, que repasa un momento histórico que tuvo lugar en los años 80 de la URSS. En dicho momento, un grupo de chicos jóvenes, buscarán de manera desesperada escapar a occidente, un lugar donde, según han escuchado, se vive mejor.

El relato que nos propone Rezo Gigineishvili, da el pistoletazo de salida mostrándonos el desenlace, es decir, cual será el destino final de los protagonistas. Sin embargo, a pesar de conocer dicho final de antemano, la película no pierde su interés, puesto que poco a poco la historia va tomando forma y perfilándose hasta llegar a ese final mostrado en los primeros minutos de metraje.

El mayor acierto de la película de Rezo Gigineishvili es hacernos ver como vivía la generación más joven, soñadora y deseosa de libertad en una tierra que de alguna manera cortaba sus alas. El director, nos explica a través del filme como los valores de esta generación joven, chocaban con los de sus padres, que vivían acomodados y acostumbrados a una vida vacía, que no ya no podía darles nada más, aunque algunas de ellos, como muestra la película, de vez en cuando soñaban con alcanzar un lugar mejor para vivir. Irónicamente, dicho paraíso soñado se encontraba a unos 15 minutos en barco por el mar; un recorrido corto hacia una vida mejor, pero a la vez prohibido.

Gigineishvili se toma su tiempo en presentarnos a los protagonistas; nos muestra su entorno, sus trabajos, sus pasiones o sus sueños. Dicho ejercicio supone un acierto en toda regla, puesto que cuando las cosas comiencen a colapsar el espectador se habrá encariñado de una manera especial con algunos de ellos, viviendo en primera persona esa búsqueda desesperada por la libertad.

Rehenes no es una película perfecta, pero si se trata de una buena reflexión sobre una generación que no se conformaba con lo que había recibido y buscaba algo más. Una búsqueda que hubiera culmina con el hallazgo de esa deseada libertad que proponen las canciones de los Beatles o la vida en occidente.
yescasnuts