Voto de Semonster:
Thriller. Intriga. Fantástico Un día, cuando Light termina las clases, encuentra un cuaderno negro tendido en el suelo, llamado «Death Note», un cuaderno sobrenatural que es capaz de matar personas si se escriben los nombres en él y si el portador visualiza mentalmente la cara de quien quiere asesinar. Nueva adaptación de la famosa serie (y manga) "Death Note" esta vez con actores reales. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2017
Vamos a partir de la base de que no es una adaptación. Vamos a imaginar que nunca ha existido un manga tan excepcional o un anime tan magistral. Pongamos que esta peli hubiera aparecido sin mas de la nada y a partir de ahí expongo mi crítica. Al final hablaré de la parte que toca a la adaptación.

Tenemos a un chico digamos normal, llamado Light. Recibe un cuaderno que pertenece a un ángel de la muerte, en el cual si escribes el nombre de alguien este muere, y decide utilizarlo contra los malos... Hasta ahí una historia interesante. Llega el momento de desarrollarla y hasta cierto punto es fácil seguir el hilo. La cosa se complica con la aparición de unos personajes secundarios que influyen en la vida de Light, uno para ayudarle y otro para perseguirle. Este último es un investigador privado, que trabaja bajo el seudónimo de "L", experto en extraños casos sin resolver, como son las muertes que Light provoca con su cuaderno... Hasta ahí todo sigue manteniendo el interés. El problema viene cuando a la hora de metraje cambias de manera casi radical el perfil de los personajes e incluso el clima creado con toda la historia que acabamos de ver... Sin ir mas lejos, Light pasa de ser un frío calculador y solitario antagonista a un chico asustado y con remordimientos en cuestión de pocos fotogramas. Así mismo pasa con "L". Un meticuloso y experimentado detective de sangre fría que en el último acto tiene arrebatos irracionales impropios del personaje que esta misma película nos quiere presentar.

Hablado todo esto hay que remarcar que el casting es bueno. Ves al reparto y se percibe como mas que aceptable, el problema es que ni guionista ni director les han ofrecido unos personajes creíbles... La historia es mas que interesante pero su desarrollo se acelera demasiado a cada escena. Quiere contar demasiadas cosas en unos segundos y luego se explaya en lo menos trascendental. Quiere ser un thriller de ficción y al final decide ser una cinta de acción-drama... Por lo general resulta entretenida. El montaje esta bastante aceptable y la banda sonora estaría bien si se tratada de otro tipo de película, pues hay escenas donde no encaja ni lo mas mínimo.

Concluyo y hablo de lo que toca a la adaptación... Una adaptación no es hacer algo idéntico, eso tiene otros nombres, sino trasladar una historia y contarla a tu manera. En este caso es una mala adaptación, pero no por el hecho de que no sea idéntica sino porque no te da la sensación real de estar viendo algo sobre esa historia... De por si el gran problema de la obra es que quiere ser muchas cosas en poco tiempo y en determinados casos quién no ha visto el anime o el manga puede perderse un poco.

Por resumir. Una película del montón con el nombre de una obra maestra. Esa es su mayor lacra y Netflix, con todo su staff, no supo interpretar para llevarla a la pantalla... Ni en la comparación ni en el análisis individual convence.
Semonster