Voto de Con mis gustos:
Fantástico. Drama. Romance Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2008
Cuento de hadas macabro, a lo Burton, donde el "patito feo" del cuento haría correr de miedo a Jack el Destripador. Eduardo Manostijeras es un símbolo del propio Burton: alguien lo bastante diferente como para no poder ser uno más entre la plebe. Un freak cuyas visibles diferencias provocan simultáneamente el rechazo y la fascinación. Es precisamente aquello que le diferencia de todos los demás lo mismo que le permite ser quien es, y de ahí la eterna contradicción del personaje, que sólo puede redimirse en el amor. Es la historia romántica más intensa que puede verse con unos diálogos tan simples, gracias a la empatía que insufla Johnny Deep en cada mueca, a la admirada compasión que despierta Edward, y a nuestra necesidad secreta, y tan a menudo olvidada, de ser aceptados por aquello que somos, a pesar de lo que somos, y por lo que sabemos hacer, más allá y en contra de lo que los demás esperan de nosotros, y de lo que el canon dice que es lo "atractivo". Es con ello una ácida e incisiva crítica al ser social, disfrazada de ingenuas formas y gamberros decorados. Una historia de amor naïf, desgarradoramente humana, y de indisimulado y atrevido romanticismo: ¿de dónde viene la nieve? Se ha dicho todo ya sobre esta película. Por mi parte, sólo añadir que (pues era éste mi único sorprendido comentario, volviendo a verla catorce años después, pero como tal comentario aislado la validadora en cuestión no me podía permitir publicar a secas ;), decir que, aunque no me pasa nunca con el cine, esta peli yo tengo que verla a solas. Cada vez que la veo lloro como un mocoso.
Con mis gustos