Haz click aquí para copiar la URL
España España · Oviedo
Voto de SandraSG:
8
Romance. Drama Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo, en el pasado, una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente. (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2012
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bueno, pues vamos hoy con un clásico: "Carta de una desconocida", un clásico de esos en B&N, una película de 1948 que Max Ophüls filma con la maestría de uno de los grandes.
Basada en una novela corta (del mismo nombre) de Stefan Zweig, "Carta de una desconocida" explora es los abismos del amor no correspondido en la Viena de 1900, de ese amor que aunque en un principio parece que es un amor de adolescencia por su vecino, un joven pianista con una carrera prometedora: Stefan Brand (Louis Jourdan), se convierte en un amor platónico de por vida únicamente satisfecho por un día, un sólo día en la vida del personaje de Lisa, (muy bien interpretada por mi querida Joan Fontaine, que para mí siempre será la Sra. de Winter en Rebeca)

Max Ophüls perfila muy bien el carácter de sus dos protagonistas. La película comienza en las horas anteriores a un duelo al que los mismos amigos de Stefan dudan que vaya y sobre el que el propio Stefan dice: "El honor es un lujo que sólo los caballeros pueden tener", dando a entender así la opinión que tiene de sí mismo. Cuando está a punto de salir de viaje (huyendo del duelo), su fiel sirviente le entrega una carta que había llegado ese mimo día para él; al comenzar a leerla Stefan se queda sorprendido y conmocionado, no en balde la carta empieza algo así como "Cuando leas esta carta puede que ya esté muerta..." (¿quien no seguiría leyendo una carta así?). A través de la lectura de la carta, Stefan se va enterando de cómo Lisa estuvo enamorada de él desde que lo vio por primera vez hasta el fin de sus días.
El director utiliza el recurso del flasback (más que justificado en esta película ya que la voz en off que cuenta la historia es de una persona fallecida).

El personaje de Lisa va evolucionando a lo largo de la película, de ser una adolescente enamorada de Stefan vemos como a la largo de los años se convierte en una mujer solitaria, dedicada exclusivamente a su trabajo y pendiente unicamente de "seguir" el rastro de Stefan aunque él no lo sepa. Unicamente tienen un encuentro en el que Stefan se siente atraído por Lisa, parece que más por el misterio que despierta en él (ya que ella no le cuenta nada de sí misma) que por su persona en sí (ya que como vemos luego, años más tarde no se acuerda de ella). Excepcional Joan Fontain interpretando a la mujer decepcionada que al fin se da cuenta de que su amado no es digno del amor que ella siente por él y genial Louis Jourdan en el papel de ese pianista mujeriego y amargado, que llega incluso a echar a perder su prometedora carrera, en búsqueda constante del amor verdadero sin ver que lo tiene en frente de sí...

(Sigo en el Spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
SandraSG
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow