Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de miguelan:
7
Romance. Drama Desde que se conocieron en 1912, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se hicieron amigos tan inseparables que se enamoraron de la misma mujer (Jeanne Moreau). Uno de ellos se casa con ella. Obra muy representativa del cine francés de los sesenta, que constituye un canto al amor y la pasión. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
La película está ambientada antes, durante y después de la Gran Guerra en diferentes partes de Francia, Austria y Alemania. Jules (Oskar Werner) es un tímido escritor austriaco que forja una amistad con el más extrovertido francés Jim (Henri Serre). Comparten el interés por el mundo de las artes y el estilo de vida bohemio. En una presentación de diapositivas, quedan fascinados con el busto de una diosa y su serena sonrisa, y viajan para ver la antigua estatua en una isla en el Mar Adriático. Después de encontrarse con varias mujeres, conocen a la bohemia y destructiva Catherine (Jeanne Moreau). La joven Catherine, descrita de diversas maneras por el alemán Jules y el francés Jim, como una "fuerza de la naturaleza", "una reina", "un cataclismo". Ella encarna la fuerza vital y la fuerza mortal, pero se debate entre ser "una tonta feliz o una tonta triste". ¡Un Himno a la Vida y al Amor!. ¡Ella era una mujer real para ambos! ¡La mejor película de Francois Truffaut!

Puede que la tercera película de Truffaut no sea la obra maestra que parecía hace 60 años; hoy en día parece un poco anticuada, pero sigue siendo una de sus películas más famosas. Detalla un 'ménage a trois' entre tres jóvenes en París antes de la Segunda Guerra Mundial, recorriéndolo a través de la guerra, la separación, el matrimonio y las penas. Una preciosa película pero demasiado larga con un reparto adecuado, especialmente la siempre fantástica Jeanne Moureau. Una mezcla extrañamente exitosa de estilo nostálgico de época y
de innovación 'Nouvelle vague' ó la 'Nueva Ola', la película alterna, al igual que sus roles a una velocidad vertiginosa moviéndose entre tristeza y alegría. Pero por alguna razón los personajes, aunque entusiasmados, nunca cobran vida del todo. Que siga siendo conmovedor se debe a los esfuerzos de Truffaut por aceptar las contradicciones emocionales que experimentan sus personajes y a su énfasis en la importancia de la acción para controlar el dolor. Adaptada de la novela de Henri-Pierre Roche y que abarca desde 1912 hasta 1932, es la historia de una retorcida amistad entre dos hombres y su amor de 20 años por la misma mujer con interpretaciones francamente agradables. La novela original de Henri-Pierre Roché se basó en sus propias experiencias de joven, de hecho la Catherine original todavía estaba viva cuando se estrenó la película e incluso asistió al estreno de incógnito. Oscar Werner es el tímido judío alemán y Henri Serre el divertido francés, que se conocen como estudiantes; los dos hombres descubren y cortejan a Jeanne Moureau, quien interpreta agradablemente a la mujer caprichosa y de espíritu libre. Cuando la producción se quedó sin dinero, Jeanne Moreau la rescató con su propia contribución financiera personal.


En Jules et Jim (1962) sobresale la atrapante, imaginativa, aunque intrusiva, partitura musical de Georges Delerue. Además de la evocadora fotografía en blanco y negro del camarógrafo Raoul Coutard, habitual de Truffaut. El director de fotografía Raoul Coutard utilizó equipo fotográfico liviano que no se había usado antes para crear un estilo fluido en el trabajo de la cámara, incluso montó algunas de las cámaras en bicicletas. La película fue dirigida original e innovadoramente por Francois Truffaut, aunque ha perdido su fuerza inicial desde la época en que se rodó, sobre todo porque los personajes principales actúan de manera bastante inverosímil. Jean Renoir era un gran admirador de la película y escribió una carta a François Truffaut expresando su placer, Truffaut llevó consigo esa carta durante años. En 1953, Truffaut publicó sus primeras críticas cinematográficas en "Les Cahiers du Cinema". En esta revista, Truffaut, y algunos de sus amigos tan apasionados como él, se convierten en defensores de lo que llaman la "política del autor". En 1954, a modo de prueba, Truffaut dirigió su primer cortometraje. El año 1957 fue importante para él: se casó con Madeleine Morgenstern, hija de un importante distribuidor cinematográfico, y fundó su propia productora, Les Films du Carrosse; lleva el nombre de Le carrosse d'or (1952) de Jean Renoir. También dirigió Les mistons o les mocosos (1957), considerada el auténtico primer paso de su obra cinematográfica. Su otro gran año fue 1959: el enorme éxito de su primer largometraje, 400 golpes (1959), supuso el comienzo de la Nueva Ola, una nueva forma de hacer cine en Francia. Desde 1959 hasta su muerte, la vida y el cine de François Truffaut se mezclan. También dirigió películas de intriga como ¨Disparad sobre el pianista¨ que es una de las mejores de sus películas de suspense, junto con ¨Farenheit 451¨, ¨La sirena de Mississippi¨ y ¨La novia vestía de negro¨. Truffaut fue el director de cine francés más popular y exitoso de todos los tiempos. Calificación de Jules y Jim (1962): 6,5/10.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Días de poder
2011
Román Chalbaud
arrow