Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Laura:
10
Comedia. Drama Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás: su portera, que se pasa ... [+]
29 de octubre de 2009
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Amelie vive en un mundo irreal para poder ser feliz en el real. En aquel del día a día y las costumbres de siempre. Ella sabe que no hay mundo mejor si la mente no quiere: y la suya está dispuesta. Así, este entrañable personaje, consigue lo que tantos quisiéramos: hacer de la vida más sórdida y triste un cuento de hadas.

Ese es el gancho principal (realmente tiene muchos) que hace de Amelie una superheroina; alguien tan admirable como humana y "real". Es nosotros y está por encima de las apariencias, las vulgaridades diarias...

La magia del cine hace que vivencias corrientes se conviertan en insólitas, curiosas... Es seguro que todos conocemos, sino a Amelie imposible de encontrar, sí a muchos de sus personajes. Y cierto también que no les encontraríamos "nada de particular" (no en el sentido de raros sino de encantadores). Y sin embargo ahí está el genio de Jean Pierre Jeunet con su gracia, lirismo ¡y surrealismo humorístico! Para hacernos ver através de cada inteligente plano una suerte de complicidad secreta de unas vidas imperfectas que nos recuerdan que no hay nada como los gazapos bobos de la vida.

Positivismo, calidez, ¡poesía! Este autor nos inspira sentimientos vitales, nos despierta de nuestro letargo para reírnos de él y valorarlo mejor. El mensaje con que más me quedo, de los tantos insinuantes en "Amelie": la vida perfecta no existe más allá de la imperfección ¡y merece la pena ir a por ella!

Es una ráfaga de vida. Un surrealismo realista. Una aventura y un reto a nuestros propios miedos de la mano de un hada tan cercana como inalcanzable.

Todo el ambiente está tan bien conseguido que realmente parece otro París, de cuento, de casa de muñecas y tardes con los yayos... La cámara se posa en el detalle; ¡imponente, impertinente, descarada! Sin miedo. Irónica, mordaz , deliciosa, antimoralista y por eso ¡moral!, profunda, inteligente, silenciosa, existencial, divertida, idealista, sensual ¡crítica...! Es tanto el contenido y las sensaciones de esta película mágica, alegre pero triste que las palabras son bastas.

Simplemente: ¡hay que verla!; porque es ante todo una película libre, que invita a la reflexión si uno quiere. Y que siempre nos emotiva porque hace que veamos la vida con otros ojos a través del amparo de una chica muy joven, dulce y traviesa; tan necesitada de cariño como sobrante de él... Que con su ¡terrible cordura!, nos sumerge en un mundo tan absurdo como loco para que veamos lo "inseguro" de la vida como regalo ¡para darle un sentido nuevo y sorprendente! Donde la imaginación y creatividad, absoluta, son conductoras pero nunca protagonista de la Realidad. No siempre bella pero sí Interesante...

Excelente guión muy bien adaptado a cada personaje. Buenísimas interpretaciones. Conseguidísimos planos ¡y fotografía chapó!. Una joyita.
Laura
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow