Haz click aquí para copiar la URL
España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
7
Drama A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crimenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso... La biografía del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de ... [+]
10 de diciembre de 2008
28 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera vez que me hallé ante una película de Tarkovsky, no sabía que tenía ante mi. Tras ella se escondía un cine desnudo, que introducía al espectador en su prisma y le invitaba a ser hipnotizado, cautivado bajo un poderoso yugo. Parte de esa hipnosis, confluía en la confabulación de su banda sonora, un elemento más en manos de otros, pero imprescindible en manos del ruso. Esa música que, maravillante, te atraía al cauce de cada una de las secuencias que se daban en pantalla, y te rodeaba con un misterioso y convulso halo de notas que se despedazaban para dar vida a sus imágenes, otorgando así una dimensión insólita al film, lejos de cualquier tipo de artificio.

"Andrei Rublev" es como esas notas, atrayente y adusta en sus compases iniciales, pero de un tremendo efecto magnético, que nos acerca a ese hombre absorbido por el misticismo y la espiritualidad más puras. Un hombre atraído por todo aquello que fue concebido como una espiral de iconografía y simbología, un hombre en el que Tarkovsky parece sentirse reflejado, y ante el que nosotros atendemos, absortos por esos profundos e inteligentes diálogos, que se retuercen y desnudan la concepción del hombre como pocos lo han hecho.

En su segundo tramo, la narración nos regala dos pedazos de historia más que sirven como mecanismo para que el eje principal del film avance y culmine, historias atadas ya a unos modos más tradicionalistas y no tan intensos pero que, pese a dar a "Andrei Rublev" un contrapeso distinto, no logran que esta obra descienda ni un sólo ápice, y es que, tome los desvíos que tome, seguirá siendo absoluto Tarkovsky o, todavía mejor, seguirá siendo puramente soviética. Como las mejores, como las que el público recordará para siempre.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
El gran Simon
1998
Mark Steven Johnson
6.1
(8,912)
Scrapple (C)
2004
Jay Duplass, Mark Duplass
La ley del juez Thorne
1955
Jacques Tourneur
6.3
(314)
arrow