España España · La coruña
Voto de AteneoCriticas:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (1995-1999). 9 temporadas. 119 episodios. Las tribulaciones de un joven médico viudo con tres hijos que debe rehacer su vida familiar, constituyen las historias de esta serie para todos los públicos cuyo éxito histórico ha traspasado las fronteras de España. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2015
Más de un tele-espectador, especialmente los más jóvenes, recuerda el serial "Los Serrano" como el primer y máximo exponente de comedia familiar. Pero hubo un origen, una época en la que este género brilló con su máximo esplendor alcanzando grandes cotas de audiencia en los hogares españoles, unos años en los cada capítulo de títulos como Farmacia de Guardia, Hostal Royal Manzanares o Médico de Guardia (la producción que hoy nos ocupa) era algo esperado con ansia en el seno de las familias de nuestro país.

Médico de Familia es una superproducción española que narra las aventuras y desventuras del Dr.Nacho Martín, un cirujano estrábico que vive con su suegro y con sus tres o cuatro hijos, y que tras la muerte de su mujer intenta rehacer su vida familiar. La situación inicial tiene bastante miga de por sí, pero se hace realmente interesante cuando aparece el personaje de Alicia, su cuñada (interpretada por la eterna milf Lydia Bosch) de la que poco a poco y a lo tonto se va enamorando.

Si hay algo que hace languidecer al resto de series al compararlas con ésta, es la calidad de sus actores y personajes, y el trasfondo de cada uno de ellos. A continuación, una breve reseña de los más importantes:

- Ignacio "Nacho" Martín (Emilio Aragón):
Es más buenazo que un cacho de pan. Saca adelante a su familia como puede con su humilde sueldo de médico. Cuando se queda viudo se convierte en un personaje atormentado, pero pronto se le pasa cuando ve a su cuñada Alicia (Lydia Bosch), y le ataca sin piedad. La verdad es que es bastante comprensible, cualquiera en su lugar habría hecho lo mismo.

- Alicia Soller (Lydia Bosch):
En general era un personaje bastante plano, pero aportaba belleza a una serie en la que la mayor parte del reparto estaba conformado por actores bastante feos. (Fiti, Chechu, el propio Nacho...qué despropósito). Es conocida la afición de los productores españoles por incluir siempre una MILF en sus series, y es algo que la audiencia agradece. Lo mismo pasa con cualquier personaje que interprete Belén Rueda o Miriam Díaz Aroca.

- Señor Manuel (Pedro Peña): El abuelo de España. Era el suegro del protagonista, y su trama no era excesivamente profunda, todo el reparto lo ignoraba un poco mientras éste se dedicaba a deambular por la casa y balbucear: "Cheee chu, Cheeeee chu". Años más tarde A3 estrenó Un Paso Adelante, spin-off de Médico de Familia que narra los últimos tiempos de Don Manuel como bedel en una especie de instituto de danza donde todo el mundo era guay (menos un tal Gero).

- Chechu (Aarón Guerrero):

Niño repelente de grandes incisivos. Es el único hijo del protagonista del que la gente se acuerda, el resto bien podrían no haber existido nunca. Cuando acabó la serie Aarónn Guerrero empezó a zampar bollicaos y no paró hasta que empezó Ana y Los 7 (un clásico moderno de obligado visionado, por cierto) interpretando a un post-adolescente trofollo.

Hoy por hoy Aarón está en pleno rodaje de la película "Nicolás", que versará sobre la vida y obra del pequeño Nicolás y en la que él representa al protagonista dado su increíble parecido físico. El filme se estrenará a mediados de 2016.

-Juani (Luisa Martín):
Es la asistenta de la familia. La adición de este personaje a la serie fue una ocurrencia de Jebediah Urrutia, el director del equipo de guionistas con el objetivo de atraer a público andalúz.

-Julio Suárez (Francis Lorenzo):
Es el mejor amigo de Nacho, y si tenemos que definirlo con una sóla palabra esa palabra sería mujeriego. O frente. La idea de poner a Francis Lorenzo como un fucker de élite no fue muy aceptada entre el público, por lo que decidieron matarlo en la tercera temporada.
Dato curioso: cuando Emilio Aragón tenía que decir algún texto muy largo de difícil memorización, los guionistas solían imprimirlo a Times New Roman tamaño 18 y pegarlo en la frente de Francis Lorenzo, y lo grababan de espaldas.
Más adelante Francis nos deleitó con otra comedia familiar, "Mis adorables vecinos". Fue la muerte de su carrera.

- Fiti.
Este personaje estaba siempre agobiado porque no tenía trabajo (era el único que se quejaba del paro en los años noventa). También se acostaba con la asistenta de los Martín, pero poco más hacía. También tenía un buen perímetro craneal.

El resultado de todo este elenco de grandes intérpretes fue una comedia que nos emocionó a todos, de obligada mención siempre que se habla de comedia española. Dio tan buenos resultados que pronto fue exportada a otros países como Alemania con el título "Ilch lieber defne haughen den" (El médico que tenía los ojos mal), Honduras ("El romanse del apuesto doctor") o Brasil ("O médico viroulo e a sua gostosa moça").

Otros puntos importantes que cabe mencionar:
-Banda sonora: Un diez. Redondo. Era algo así como "na na na na nana naná". Brutal.
-El decorado: Otro diez. Las paredes de la mayor parte de las localizaciones eran tan de cartón piedra que había que tener cuidado para no cargárselas. (Dato curioso: En una ocasión Francis Lorenzo, hebrio, redujo a escombros todo el decorado utilizando solo su cabeza)

En conclusión, si buscáis un SUBLIME comedia familiar ésta es vuestra serie, a la altura de otras grandes series como "El inquilino" o "La sopa boba", que vendrían luego. 10/10
AteneoCriticas