España España · Sevilla
Voto de Jason:
Drama Christiane F. es una muchacha de 14 años que vive con su madre en un típico piso colmena en Berlín a mediados de los años 70. Su mayor deseo es escapar de esa realidad e ir al Sound, la discoteca más moderna de Berlín. Un día su amiga Kessi se cuela dentro con ella. En el Sound conoce a Detlev, de quien se enamora, y su grupo de amigos, que se dedican a trapichear con drogas. Para sentirse a la misma altura de Detlev y no quedarse ... [+]
6 de junio de 2013
Desde finales de los años 70 hasta mediados de los 90 se produjo en España un problema muy grave con un fenómeno social tan desconocido como era la droga. Debido al cambio experimentado en éste país, muchos jóvenes encontraron una vía de escape en las drogas duras, sobretodo en la heroína; siendo quizás la droga mas devastadora y adictiva de todas, sobretodo inyectada en vena.
A raíz de éste grave problema social, surgieron un montón de películas que se englobaron dentro de un género llamado: "Cine Kinki" en cuyas historias se contaban algunas historias particulares de ésta problemática, protagonizadas por grupos de jóvenes anónimos, que se hicieron famosos de la noche a la mañana, a raíz de su terrible adicción, como fueron: el Torete, el Vaquilla, el Pirri, el Jaro, etc.

En "Yo, Cristina F" podemos ver una historia muy similar a las que se contaban en el cine Kinki español, con banda sonora de los Chichos y los barrios marginales del extrarradio de las grandes ciudades, en crecimiento por aquella época, para sustituirlo por la música de David Bowie, discotecas de brillantes luces de colores y unos críos que jugaban a ser mayores.

En ésta historia del director alemán Uli Edel, podemos ver como los ambientes no cambian mucho con respecto al ambiente español. Su tema principal es la adicción a la heroína inyectada en vena. Sin embargo, los protagonistas de ésta historia no se dedican a delinquir para conseguir su dosis, sino que optan por la prostitución para conseguir el dinero necesario que les de la fuerza necesaria para poder vivir otro día mas enganchados a la muerte buscando prolongar la vida cuando se inyectan.

En ésta película, el señor Edel nos hace ver lo fácil que es caer en las drogas. No importa la edad, el sexo o la condición social. Todos podemos caer en éste veneno mortal. Nadie se salva. Sin embargo, resulta mas desgarrador verlo reflejado en un grupo de niños de 13 o 14 años, que empiezan a coquetear con las drogas como si de un inocente juego se tratase, experimentando, buscando sensaciones nuevas, en una vida que empiezan a descubrir, para acabar cogiendo el camino mas rápido hacia su destrucción.

La historia de Cristina F es una mas de las miles y miles de las vidas anónimas que quedaron malogradas por la heroína en esos años. En esta cinta podemos ver las distintas fases por las que pasa un adicto. Así como la relación de cada uno de los amigos, viendo como se va modificando su conducta y su relación entre ellos.

Especialmente duro es el proceso de desintoxicación de la protagonista y su novio, mostrándonos hasta que punto puede llegar a destruir la vida de una persona. Y es que la droga es como jugar con una cobra. Al principio vas esquivando sus movimientos hasta que te pica, introduciéndote entonces el veneno y muriendo lentamente.
Jason