Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
4
Comedia. Drama Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. ... [+]
26 de junio de 2014
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sátira corrosiva, despiadada y cínica sobre "la gran estafa americana". La compra-venta de acciones como una farsa burda y deshumanizada. El robo con disimulo (poco).
Visión negra de la condición humana, no hay esperanza: la avaricia y la estulticia son nuestra esencia, se alimentan mutuamente y nos dominan.
Película demasiado (innecesariamente) larga; dura tres horas y se recrea y repite con las mismas orgías y el mismo leitmotiv: drogas-sexo-dinero. Se presenta una situación y se repite una y otra vez, así hasta la extenuación. Cansina, estragante y excesiva. Demasiado ruido y alboroto.
El problema es que se regodea tanto en el disfrute del dinero, en el vicio, que más que una crítica parece exaltación y propaganda. Elimina prácticamente todo lo demás; todas las causas, consecuencias, el contexto, el desarrollo de los personajes, las víctimas...; y aísla obsesivamente lo único que parece que le interesa, la bacanal infinita, el hedonismo histérico y brutal, la fiesta eterna y grotesca, es decir, muestra solo el resultado "gozoso", ni el proceso ni la información, se queda en lo más superficial y estúpido, no hay doble cara ni trasfondo; no hay, finalmente, nada que satirizar; son la corrupción, el despilfarro y el "todo vale porque puedo" mirándose arrobados al espejo, en un juego interminable y masturbatorio que acaba siendo tan imbécil como la imbecilidad que retrata; en un autocomplaciente y ensimismado ejercicio que, bajo la banal apariencia de la crítica, es en verdad una celebración del exceso porque sí, vacío y bobo, anémico intelectualmente, ambiguo o cuestionable moralmente, abrumador e irritante narrativamente, agotador y majadero, definitivamente. Solo hay un leve y efímero toque moralista como contrapeso ante tanta barbarie y regresión: cuando el poli vuelve en metro y observa los estragos que producen en personas concretas los desmanes de estos héroes bizarros; pobre gente que sufre el saqueo de unos cuantos sinvergüenzas.
Scorsese repite el modelo de "Uno de los nuestros"; ascenso y caída de un trepa sin escrúpulos en un mundo abyecto y fuera de la ley. Otra historia en la que exalta, cuestiona y desmenuza a un perfecto energúmeno; rebaja y reivindica a un mastuerzo peligroso y desequilibrado, un diablo americano. Sus películas suelen ser retratos exhaustivos e insistentes de locos; arquetipos que resumen y concentran todas las bajezas y posibilidades de un país; pesadillas luciferinas que muestran a individuos que conquistan un mundo (su mundo) poseídos por una ambición ciega y sin ningún criterio o moralidad; asesinos, idealistas, individualistas, valientes y suicidas; un mismo prototipo para una misma idea: el eterno retorno del sueño/pesadilla americanos protagonizado por Prometeos necios y cutres que arrasan con todo y pagan un precio muy alto; con una fe y una fuerza incontrolables, pero débiles e ignorantes en el fondo; enfermos, frágiles y heroicos en su derrota mostrenca. Películas amorales, sin punto de vista, y ese es el riesgo que tienen; transformarse en lo que aparentemente denuncian, ser solo superficie pirotécnica y estéril.
Espectáculo excitante y generoso, humorada gruesa y feroz que avanza a martillazos; pantagruélico festín. Exhibición de Di Caprio, fastuoso en su intensidad, acaba pesando su protagonismo asfixiante, un personaje tan insufrible que no da respiro y satura.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow