Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Comedia. Aventuras Al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. Bacterio quiere recuperarlo como sea, pero desconfía de las dotes de Mortadelo y Filemón. Cuando los famosos detectives se enteran de que la T.I.A. ha contratado a un detective chulesco y fanfarrón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo. (FILMAFFINITY) [+]
23 de julio de 2022
Amanece que no es poco, Sopa de ganso, Aterriza como puedas, Milagro en Milán, Bond, James Bond. Y me quedo (muy) corto, escaso, raleo.
Tiene la libertad surrealista, el ingenio, la brillantez, el costumbrismo patrio, la densidad informativa majadera a lo bestia, los letreros, los juegos de palabras, los errores lingüísticos aposta, las expresiones castizas, la dinamita oligofrénica, el atracón imaginativo, la exaltación de lo popular, de los currelas de la mano de obra, los cachivaches los artilugios los inventos, la utilización feliz de la música de las canciones, mucho, no es suficiente, porque tiende itambién inexorablemente al exceso escatológico o violento sin motivo, por puro pueril mal gusto, a la acumulación de personajes o sucedidos indiscriminados, sin criterio, más es más y no tanto o siempre, a los tiempos muertos o que se hacen largos por ser demasiado absurdos en el intento de forzar repetir la gracia donde no la hay o ya se ha dicho previamente o es muy obvia y tonta, sin medida, cueste lo que cueste o caiga quien caiga, al precio que sea, como insistencia, chabacana, y, por todo ello, o sobre todo, causa y consecuencia, la incapacidad para trabar con alguna mínima coherencia argumental o de la que se tercie lo que allí sucede o nos cuentan muestran, no hay manera, hecho triste ya que parece que lo intentan o pretenden (hasta el título en ello incide, en la aventura, una, grande y libre, no una concatenación grotesca de fragmentos inconexos), y quizás hubiera sido mejor dejarlo estar, todo manga por hombro, ni siquiera probarlo, el orden incierto, apostar por el caos irredento, quién sabe, yo no por lo menos, y es evidente que no se consigue, pollo sin cabeza, polla y la cremallera, por lo que asombra o avergüenza (ajena y a propios y extraños) según se vea o se entienda o tal vez a ratos alternos o lo uno y no lo contrario u otro, a colores, lo veo todo, no me mojo.
A mí casi lo que menos me interesa es la pareja protagonista (el uno se pasa y el otro no llega), me gustan más los adláteres o alrededores, la de las tetas, esa, Berta, ojea, el tirano banderas, seguramente franquista para variar manque pierda, la reina de inglaterra, el mosquito por supuesto, annopheles (como raphael), rompetechos algo más, el escayolado atropellado, en cambio me sobran el mayordomo del cacique, el jefe de la tia, el extranjero nadiusko, el yanqui francés, el cagón enano... Ahí ando.
Resumo: es extraño, es lo que más amo, tampoco tanto, la locura, el disparate, el juego (algo poco serio), el humor a toda hora, romperlo cagarse en todo, y lo que más detesto, también exagero, lo mismo, la algarabía horrísona, la suma ridícula, la chapuza la chuminada la barbarie la chorrada.
Ferdydurke