Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama Isabel regresa a España después de varios años para curarse de una neurosis. Su hija Ana, a la que no ha visto en mucho tiempo, decide acompañarla en el hospital. Allí, conoce a alguien... (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2020
Esther Williams. Cuerpo cimbreante. Qué día tan bonito. Agonía y alegría. Caracas.
Sus penas no son económicas, viven a la sopa boba, tanto él como ella, igual Mario que su madre, y la protagonista, la muy guapa Sonia, con algo de Audrey Hepburn, está de vacaciones, niña samaritana que ayuda y observa, tontea, que se distrae y así esconde su vida hueca.
Película coyuntural, ambiciosa, a su manera graciosa, que no divertida, con una fotografía muy de la época y unas preocupaciones pequeño burguesas (¿así se dice?) también muy típicas de aquellos maravillosos años sesenta o no tanto si lo ves con más tristeza. "Blow-Up (Deseo de una mañana de verano"), un año antes que esta que ahora nos ocupa; el cine de Jaques Tati es otra cosa, pero en la forma, visualmente me lo recordaba mientras veía esta obra española; o si quieres Bergman en ese momento, "Secretos de un matrimonio", aunque sea algo posterior tiene un aire familiar en algún sentido y mucho más claramente "Persona", del año anterior, por ejemplo. Drama existencial; la vida sin ancla; seres perdidos, caídos, sin referencias, descosidos y desasidos, desangelados y desnortados. Estética pop, minimalista, colorista, envasada al vacío. Mirada gélida de aires reflexivos, silencios gruesos y miradas al infinito. Un intelectualismo psicoanalítico, estirado, relamido, aterido de frío, un tanto pedante, afectado y distante.
La película trastea, juega, bordea, oscila; mezcla de sopor perfecto y de repelente pretenciosidad con algo de ingenio, de elegancia, de belleza y también de curioso pasatiempo.
Se deja caer y entretener un poco, lo mismo que aleja su bobería siempre al acecho. Un poco bastante pija y tonta, bonita y llevadera. Molesta algo, agrada un rato, simpática si te dejas.
Ni fu ni fa; narcótica, irritante a veces, esmerada, delicada, preciosa, sonsa.
Ferdydurke