Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Comedia. Acción Kid y Ben, amigos pero rivales, participan en una carrera de coches cuyo premio es un estupendo "dune-buggy", un minibólido rojo con capota amarilla. Después de innumerables peripecias, Kid y Ben llegan juntos a la meta, por lo que el minibólido les pertenece a los dos. Kid propone que se lo jueguen a "cervezas y salchichas".
21 de junio de 2021
Más vale un por si acaso que cien pensé que. Dieta Mediterránea. Los Ángeles del Infierno. ¡Dispara! Más es más. Rojigualda. Las cruzadas. La kermesse heroica. Las aventuras de Jeremiah Johnson. El maestro en el erial.
Película feliz que si peca de algo es de demasiado intelectual y sofisticada y autoconsciente y compleja, casi muda de puro abstracta, un pequeño prodigio lleno de ingenio y alegría que disimula su mucha inteligencia y gran clase con paladas de vulgaridad pueril para despistar al más torpe y perezoso personal, que lo hay, para no alardear de todo su poder, para tratar, en definitiva, de esconder, por puro pudor y gran timidez, todo su enorme arsenal filosófico, literario y referencial.
Esta película juega en otra liga, se ríe en la cara de, por ejemplo, engendros tipo James Bond o de hombres que acaban con el imperio del mal en un bostezo, de procedencia norteamericana seguramente, de los Equalizer y/o patanes parecidos.
Esta obra rezuma Leone, es Sergio el grande, padre padrone, capocannoniere, pero pasada de vueltas, la parodia querida que le otorga nueva vida, más tierna, más liviana y ligera, no le hace falta sacar músculo para demostrar toda su grandeza.
Y es una reflexión pertinente sobre el peligro en el que se encontraba España, esa encrucijada, Madrid como capital y metáfora, de ser devorada por el capital extranjero en ese mismo momento eterno, de convertirse en la putita de todos, hecho que desgraciadamente se ha confirmado con el paso de los años, no en la forma de Casino, que casi tan premonitoriamente se produjo, pero sí en el fondo, de verdad, con mucho oprobio, hacen con nosotros todo lo que quieren, Alemania o USA, da igual, entre muchos otros, son nuestros amos, nosotros solo obedecemos, a toque de pito y de queda todo el santo día, nos tragamos todas sus propaganadas y aberrantes ideologías, nos las meten doblada y en vena, no tenemos dinero, estamos perdidos, bailamos su son, izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, detrás, un, dos, tres, suavecito para abajo, para abajo, suavecito para arriba, para arriba, bomba, un movimiento sensual, un movimiento muy sexi.
Y también, obviamente, es una preciosa historia de amor homosexual que parte el corazón y hace saltar chispas de pura pasión, la que protagonizan estos dos, los italianos de nombre anglosajón, hasta los nombres el imperio se ha quedado o nos ha robado, el macho Bud, seco e inexpresivo, duro y sobrio, y Terence claramente como la hembra de la pareja, esa caída de ojos, risueño, chispeante, inconsecuente, los roles hay que respetarlos, la planta hay que regarla, si no, nada de nada.
Me despediré recordando solo dos trozos o secuencias, que podrían ser muchas otras, por su enorme belleza, arte moderno, hermosa esencia, la del gimnasio o el eterno retorno nietzscheano traducido al lenguaje del populacho, y la del coro, un caleidoscopio, mil miradas, filtros y perspectivas para mostrar la realidad a través del humor, la precisión, de un suizo reloj, el teatro como de todo lo dado representación, la tramoya de la vida, el azar, el amor, el deseo, la muerte, todo entreverado y pluscuamperfecto y mesmerizado, eso y mucho más, o el correr del tiempo que se mueve mientras está más quieto, momento infinito de pura gracia cinematográfica, poseída, plena, enardecida, extática, enfebrecida, con Emilio Laguna, no podía ser otro, como el Dios creador que da vida a sus marionetas o criaturas que somos todos nosotros, también ellos, en fin, una orgía, una panoplia, mucha algarabía.
Ferdydurke