Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama Urgida por la necesidad de dinero para cubrir sus cuantiosos gastos, una condesa vende unos pendientes que le regaló su marido, y a éste le dice que los ha extraviado. El joyero, indiscreto, le cuenta al conde lo sucedido, y le vende la joya que, tras distintos avatares, llegan a manos de un diplomático italiano. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2024
Cínica y elegante como pocas en buena medida tiende al melodrama y el romanticismo solemne y está llena de alardes visuales formales (tantos que se exceden como en el baile interminable, infinito, platónico, o cuando el chaval tiene que ir y volver una y otra vez a recoger cosas que le pide su padre o en los travelling y los de bolillo encaje encuadres o de cámara movimientos o maravillosas en escena puestas que se hacen constantes) y en verdad toda ella es alada, (des)encadenada y sublime virtuosa, una cinematográfica locura que a su vez deriva final y tristemente hacia una moral de catequesis y sacristía (que no, eso en la versión que he visto yo, en la doblada, retro vade, sea, en la otra, en la original, ese aspecto* es otro, no ha lugar a la homilía, por lo tanto, aviso a navegantes, esta crítica, para nada variar, NO es de ninguna utilidad, no sirve para na, tampoco su votación, no tiene el más mínimo sentido, contradicción, puro absurdo, es un estrambote, una equivocación, un malentendido, un -craso- error, una aberración, una monstruosidad, pido perdón, no volverá a pasar, jamás, lo juro por mi honor) y en la que además sus grandes pasiones o conflictos son mucho más enunciados o declamados que realmente sentidos ya que los personajes de esta película son apenas títeres o perchas o cachivaches a través de los que el director, Deseando amar, hace una portentosa exhibición de belleza y poder, no tienen entidad ni alma más que como fantoches o fantasmas y tanto si se enamoran como si se desenamoran será porque lo cuentan, no porque te lo creas o te lo demuestren o notes, a lo que hay que añadir la utilización del recurso narrativo de las casualidades, azar y necesidad, de los pendientes mediante llevado hasta un límite que es ridículo, por todo ello, es una película tan disfrutable y admirable y fascinante como vacua y tontorrona y pretenciosa, pura carcasa, mermelada, por dentro nada, hermosa trampa o tramoya.
Ferdydurke