Voto de Roy Batty:
Comedia. Drama. Ciencia ficción Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) hacen un descubrimiento tan asombros como terrorífico: un enorme cometa lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. El otro problema es... que a nadie le importa. Kate y Randall emprenden una gira mediática advertir a la humanidad que los lleva desde la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y ... [+]
24 de diciembre de 2021
En 2006 se estrenó Idiocracia, una simpática comedia cuyo prefacio es una pequeña obra maestra. En aquel momento su planteamiento exagerado acerca de la imbecilización extrema a la que había llegado la sociedad era el leitmotiv en torno al cual giraba su argumento.

A medida que pasan los años esa comedia está dejando de tener gracia porque irónicamente está pareciéndose demasiado a la realidad que nos toca vivir hoy en día.

Ahora nos llega “No mires arriba” que viene a ser una actualización de aquel planteamiento argumental sobre la alarmante caída de nivel en las poblaciones, sobre el “state of shock” que nos hace permanecer indiferentes frente a la violencia y la crueldad que campan a sus anchas por todo el planeta, sobre cómo el reino de lo secundario se ha apoderado poco a poco del debate público dejando los temas sociales, las crisis personales y planetaria relegados a lo anecdótico.

El film es ácido e implacable a la hora de mostrar el atontamiento al que amplias capas de la población son sometidas a diario por los mass media, influencers, formadores de opinión de todo tipo y gobiernos títeres de las grandes empresas multinacionales, magníficamente parodiadas por un elenco de actrices y actores donde destaca el sociópata multimillonario interpretado por Mark Rylance.

La película clava el clima de locura e incoherencia en el que vivimos y será en el futuro un icono del sentir y pensar de esta década.
Roy Batty