España España · Madrid
Voto de Áralan:
15 de diciembre de 2017
Esta frase pronunciada por Skywalker podría resumir muy bien todo lo que pulula por esta página y por el mundo sobre Star Wars.
Y esta película tiene muy en cuenta la desmitificación.

Se desmitifica a lo bueno porque los rebeldes compran armas a los mismos que el Imperio (muy buena crítica social en el planeta-casino y muy interesante el personaje de Benicio del Toro, que desmitifica la frontera bien-mal. Anteriormente, Rey aprende que la muerte trae vida. Lo malo es bueno y viceversa. Muy bien a que los ricos y poderosos debido a la venta de armas se los llame la chusma del Universo).

Se desmitifica la siempre engorrosa herencia de sangre que arrastraba toda la saga. El mejor Jedi no tiene por qué venir por la sangre como la realeza o la nobleza; puede ser cualquiera, nacido de unos cualquieras. Se desmitifica a los propios Jedis, causa y origen de su propia perdición. No son perfectos, son humanos. Muy bien Mark Hamill en ese "no quiero volver a joderla de nuevo. Déjame en paz. A tomar por vientos el sable". Bien por esa muerte de un tipo que se creía Todopoderoso y que por una ingeniosa treta mortal descubre que no.

Entre estos mensajes maduros, hay escenas para público menos maduro (el sonrojante despertar de Finn, sobre todo), pero otro humor que otras personas ven superficial, casa bien con la historia (ya no nos sacudiremos el polvo del hombro de la misma manera, sin ir más lejos).

Hay escena emotivas (Luke-Leia; Dern y su último viaje a la velocidad de la luz; ese Jedi inteligente y sacrificado que es Skywalker al final; Luke/Yoda y las lecciones de un maestro muerto y que vuelve a ser marioneta y no digital, afortunadamente) y menos acción bélica que en la primera lo que, junto que el excesivamente alargado arco de Finn y compañía, hace que la peli se haga por momentos más lenta. Otro arco que sobra es el de Phasma. Nunca aportó nada. Snoke estuvo bien mientras duró, que ha sido excesivamente poco pero al menos nos libramos del omnipresente y reiterativo emperador malísimo y desfigurado y ganamos un Kylo Ren mucho mejor trabajado que en el episodio VII.

Por otro lado, magnífico BB8. Cada vez mejor. Encantadoras las criaturas de las Skellig Island. Cuando estuve, un pájaro llamado frailecillo anidaba allí. A mí me han recordado mucho a ellos. Y Chew hace buena pareja con ellas. ¿Que estarán pensado para vender peluches? Pues puede que también.

Leia, inmensa. Poe Dameron, desdibujado. Rey, muy bien también.

En resumen, no comparto ni las críticas de 10 ni las críticas de 3 me parecen acertadas, cuando menos sus razones, sobre todo las de 3.

"Tira el sable: horror". Al contrario. Perfectamente cabal con la psicología del personaje y lo que le llevó a apartarse de todo.

"Rey es Jedi en tres lecciones. ¡Venga ya!". Ya. Y Luke también fue entrenado así. Cuando corre y levanta piedras con Yoda a cuestas, cuando entra en el arbol/reverso tenebroso y cuando intenta levantar la nave del pantano. Y ya. En el Episodio VI ya no necesita más entrenamiento. Nos imaginamos que lo ha tenido. O no.

"Resurrección de Leia. Increíble. Ni la fuerza". A ver. La fuerza. Telequinesia (¿para qué coño los sables y tanta peleíta si con la telequinesia ya estaría todo ganado?), telepatía, dominación mental, creación de hologramas a años luz de distancia, sentido spidey de peligro y presencia, volver de la muerte en forma de espíritu... con ropa, que supongo que la ropa de los Jedis también será espiritual y sobrevive tras la muerte... y nos sorprende que Leia salga al espacio (que se tarda unos minutos en morir), sea capaz de contener la respiración a lo Jedi y se transporte de nuevo a la nave por la fuerza. Porque no sale catapultada por la explosión en sí, si no por la succión. Los sinsentidos son del director, claro, no de los fans, que saben más.

"Copia del Episodio IV". Hay homenajes, sobre todo al final, donde hay un persecución y... ya. Incluso hay más homenaje al VI con el emperador, el pupilo y el aspirante con un desenlace completamente distinto.

Se podría seguir refutando, pero esto es Star Wars. Ciencia Ficción. Todo lo presentado es internamente coherente. Para mí.

En resumen: me ha gustado más que el Episodio VII. Y yo, particularmente, me lo he pasado bien.

La recomiendo.
Y poco más que decir.