España España · Cáceres
Voto de ÁAD:
Drama. Romance Año 1849, en Nueva York. Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su cruel y despótico padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla. Adaptación de la novela de Henry James "Washington Square". (FILMAFFINITY)
28 de mayo de 2023
Sé que es una obra maestra, pero no es de las que más me ha gustado de Wyler.
Me parece muy dura, y el mundo del melodrama no es territorio que más me gusta, y esto es melodrama en sentido estricto. Son sentimientos muy abrasivos, muy duros, desgarradores por momentos. Wyler tiene otros melodramas, igualmente duros, pero este es el que más me lo ha parecido.
No llego a saber, mientras la estoy viendo, si realmente siente amor por la mujer o simplemente pretende ser un busca dote como piensa el padre. Hay algo de superficial en él, algo que permite sospechar que efectivamente es una mala persona. Ella es más lineal, directa, sincera, probablemente desde la ingenuidad y su buen corazón. Es evidente que le quiere, que no es un capricho. Todo el juego depende de él. Quizá sea una carga excesiva, pero no queda otro remedio que fiarse a su buena voluntad, y el padre no puede hacer otra cosa que ceder. Todo parece que se conduce a favor de la union matrimonial y con ello la adquisición de la fortuna de ella. Ese sería el resultado natural, la salida perfecta. Pero no, claro. Estamos hablando de un melodrama, y algo tiene que salir mal, todo tiene que salir mal
Aunque no parece que pueda ser de otra menea el padre parece que se dispone a ceder. Pero no antes de decir lo que piensa. Es duro y salvaje, pero siente la necesidad de decir todo lo que tiene dentro.
En todo caso, aunque él realmente sea un caza fortuna no es del todo incierto que la acompañará en la vida. El precio a pagar es terrible, pero no menos que otros que se pagan por otras cosas. Todos los seres humanos buscan seguridad, amor y felicidad. A veces, como en este caso, por un precio.
Los primeros cuarenta o cuarenta y cinco minutos son más difíciles, la presentación de las vanidades, el papel del padre, difícil donde los haya. Pero la segunda hora es tremenda, de una fuerza descomunal, profundamente hiriente, llega a doler el drama que plantea de manera tan ruda y cruda.
Y cuando se convierte en una mujer rica, desdichada y sola es sublime. La mane de narrarlo todo es simplemente brillantísima...!!!
Olivia de Havilland está absolutamente espléndida, y Montgomery Clift está guapísimo, con una doble moral, con unas dudas inquietantes... Y un Ralph Richardson que es un actor magnífica.
ÁAD