España España · Cáceres
Voto de ÁAD:
Drama. Musical Una noche de 1959, en París, un debilitado músico de jazz asombra a la clientela del club “Blue Note” con el elocuente sonido de su saxo. Fuera del local, un hombre demasiado pobre como para pagarse un vaso de vino lo escucha entusiasmado. Pronto, a ambos les unirá una gran amistad. Se basa en las vidas del pianista Bud Powell y del saxofonista Lester Young. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2023
Un viaje sentimental al mundo más profundo del Jazz, al saxofonista que más me gustó desde siempre, hasta conocer a Coltrane, Lester Young, y su amistad con otro monstruo, en este caso del piano, Bubb Powell. No es que se pretende recrear esa amistad es que el músico que crea para la ficción Tavernier tiene cosas de ambos. La interpretación de Desiderio es sencillamente genial, otro de los saxofonista que más me gustan, Dexter Gordon, fallecido en 1990, cuatro años después de rodar esta cinta.
El guión es interesante, basado en un libro de Francis Paudras titulado La Danza de los infieles, que, al parecer, es una biografía conjunta de Bubb y de Lester. De Lester sí sabia que era un alcohólico verdaderamente incorregible, pero de Bubb no tenía esa idea, le consideraba más 'pausado' menos volcánico. Al parecer era esquizofrénico y alcohólico, una combinación que debe ser una bomba en el cerebro.
La inmundicia del alcohol, los estragos en las personas, en las capacidades, en las mentes y en los sueños está muy bien reflejada. La poca consideración de los músicos de Jazz en EE.UU. y, en menor medida, también en Europa, aunque de otra manera, también se muestra correctamente.
El catálogo de canciones está muy bien elegido, naturalmente y con seguridad es tocado por Dexter.
El algunos momentos se recurre a la exposición del pasado mediante flasback retrospectivos que aclaran algunos aspectos de racismo experimentados por Lester, especialmente lo acaecidos en el ejército.
Me ha sorprendido la capacidad interpretativa de Dexter Gordon. Me parece un actor interesante, muy expresivo. Cierto es que es el papel de su vida, de sí mismo, pero es muy creíble y convincente.
ÁAD