España España · Cáceres
Voto de ÁAD:
Intriga Oriente Medio es un polvorín a punto de estallar. Israelíes y palestinos viven en estado permanente de guerra, aunque hay indicios de que están dispuestos a negociar. Un embajador norteamericano será el intermediario. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2023
Última película de rodada por Rock Hudson, en la que ya se le apreciaban los síntomas de la enfermedad que le mataría. Acompaña al siempre solvente Robert Mitchum, y un elenco de actores entre los que destacan: Donald Pleasence y Ellen Burstyn, junto con el poco dotado Fabio Testi, probablemente impuesto por la productora de la película para su mejor venta en Europa.
Conflicto Árabe-Israelí, mediación del embajador Americano, lío amoroso paralelo -de la mujer del emabajador- para un resultado mediocre y previsible.
El simplismo del embajador es absolutamente insultantes, ridículo e impropio de una película de este género.
El juicio crítico que me merece el director no es especialmente bueno. Tiene tres película o cuatro muy interesantes: La bahía del tigre (1959), Los cañones de Navarone (1961), El cabo del terror (1962) y Una llamada a las doce (1965).
Me hizo gracia, se puede ver: La sombre del zar amarillo (1969), por seguir la senda de Las sandalias del pescador (Michael Anderson, 1968); El oro de Mackenna (1969), El griego de oro (1978) -poco, sólo por Quinn y por narrarme, más o menos fielmente, la vida y el noviazgo de uno de los hombre más ricos del mundo- y El Pasaje (1979) -también por Quinn y por tratar de un problema, el Vasco, que siempre me ha atraído-, pero poco más.
A medida que han ido pasado sus películas ha ido perdiendo fuelle, empuje, vitalidad, vigor... Hasta convertirse en un director mediocre, ni siquiera digno de revisitar, más allá de las que he nombrado, y no todas. Seguramente se conformaba con engranarse en el sistema de los estudios, las películas, el cheque al final del trabajo y hasta la próxima cinta... Les ha pasado a muchos, incluso a los más grandes, no es de extrañar que le pasara a algunos menos dotados.
ÁAD