España España · Madrid
Voto de Damarela:
Ciencia ficción. Thriller El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era marcada por la transparencia. (FILMAFFINITY) [+]
9 de mayo de 2017
A todos nos parece que la transparencia está muy bien pero cuando se refiere a los demás; cuando nos toca a nosotros, ya no nos gusta tanto. Cuando los ejemplos se refieren a los políticos o a las grandes corporaciones nos parece hasta justo, pero si se trata de airear tus propios mails...¡ah, amigo, ese es otro tema!

Después de ver El Círculo (2017) adaptada al cine por Dave Eggers, el propio autor de la novela y dirigida con cierta gracia por James Ponsoldt, sientes que el debate sigue estando servido. Es una película de esas que van abundando últimamente (igual que antes lo hicieran las de robots que se rebelan suscitando esa polémica de un futuro con demasiado poder y autonomía para las I.A) sobre el control de la información, el poder de las redes sociales y la pérdida de intimidad, generando conflictos de intereses y provocando muchas conversaciones acerca de la famosa frase: la información es poder.

[...]

Así, la película peca de pasar con demasiada ligereza por todos los asuntos que trata y de llegar a su consecución con demasiada rapidez, sin ni siquiera sacar partido de los actores (sobre todo en el caso de John Boyega) o de las tramas secundarias. Sin duda quiere mostrar las dos caras de la moneda pero su único acierto en este sentido es mostrar rechazo a enseñar a los demás lo que hacemos en el baño y lo que hacemos en la cama (dos temas tan radicales que resultan casi clichés) y mostrar un par de peligros reales (pero demasiado radicales otra vez como para resultar creíbles) para sumergirnos en la trama.

Toda la película resulta un cóctel de clichés sobre los peligros de la era de la información que nos dejan sedientos hasta después de beber. Los ingredientes estaban ahí pero lo poco novedoso del tratamiento, lo aséptico de las actuaciones de la totalidad de los personajes y, sobre todo, la ausencia total de tensión, hacen que lo que tenía que ser un thriller cibernético intrigante con sus dosis de muy posible realidad futura terrorífica sea un sencillo paseo cómodo por una especie de Gran Hermano con menos interés aún que el conocido programa de televisión.

www.generacionfriki.es
Damarela