España España · Madrid
Voto de Damarela:
Drama Chesley “Sully” Sullenberger es un piloto aéreo que en 2009 se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y logró realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2016
Sin duda es complicado hacer una película de la que sabes tanto el principio como el final. Cierto, puedes no conocer la historia, pero entre que ves un tráiler, lees de qué va y, si eres medianamente curioso, te informas un poco sobre el aterrizaje forzoso de dicho avión en el Hudson en Enero del 2009…el pescado está vendido, vamos.

Así que los alicientes para ver Sully se reducen a quién es el director, Clint Eastwood, que suele hacer americanadas cosas interesantes aunque se suele centrar en los biopics, y el protagonista, Tom Hanks, que no suele defraudar ni por las películas que hace, ni por sus interpretaciones, y que siente una obsesión casi enfermiza por interpretar a personajes reales (Al encuentro de Mr. Banks, Atrápame si puedes, Capitán Phillips, Apolo 13, etc).

[...]

Lo que les gusta a los americanos

El problema de los americanos es que cada vez que pasa algo en su país quieren hacer una película de ello, y a veces esas historias no dan para tanto. Qué sí, que hay que hacer homenajes, pero lo de Sully es pasarse. Desde luego, si a estas alturas uno no lo sabe, aprende de una vez por todas (por favor, fijarse en la cantidad de abrazo gratuito y alabanza que recibe el piloto Sully a lo largo del film) que a los americanos les encantan los héroes, y aprovechan cada película para sacar uno, que de esa forma, además, se hace taquilla sin duda.

Al protagonista de este biopic le presentan concretamente como una especie de Gary Stu ¿lo era? no conozco al hombre detrás del personaje interpretado por Tom Hanks, no conozco al capitán Chesley Sullenberger, pero si seguimos en la línea de que a los americanos les encantan los héroes, no me extrañaría que le hubieran glorificado o maquillado para encajar dentro de los cánones de la película.

El interés de la película

Fuera de querer conocer el punto de vista americano sobre un hecho americano, el mayor problema que presenta Sully es su falta de interés como película. Son 90 minutos de una sucesión de escenas que ya conocemos. El director por supuesto buscó ahondar en el aspecto humano de un aterrizaje y en la profesionalidad de un trabajador. De esta forma, la parte final, en la que se incide en si a Sully le daba tiempo o no a volver al aeropuerto o si fue una buena decisión aterrizar en el río Hudson es la más interesante de la película y la que esconde cierta emoción por el ¿qué pasará? y para ello, contra mis principios, os voy a recomendar que no os documentéis, para que podáis disfrutar de algo de “intríngulis”.....

Susana Damarela Rossignoli
Damarela