España España · Madrid
Voto de Damarela:
28 de diciembre de 2016
[...]

Al César lo que es del César, y seamos sinceros, a nadie se le da tan bien hacer historias cursis de príncipes y princesas como a los padres del ratón Mickey. Puede que ellos no inventaran el género, pero mi sobrina tiene una mochila en la que salen una docena de princesitas con vestidos pomposos y pelos de colores y en ella no están ni Buttercup ni Zelda… lo que me hace pensar que algo anda muy mal en este mundo; pero eso es una guerra que no vamos a librar ahora.

Vaiana (Moana 2016) viene a ser la vete-tú-a-saber-cuál iteración de Disney en el fantástico, fabuloso e inexplicablemente magnético mundo de las princesas. Esta vez Vaiana (porque así se llama la afortunada princesita) deberá emprender un largo viaje hacia tierras remotas en busca de una solución para el problema de su familia, algo así como hizo Mulán, pero con un poco de Enredados de por medio, ya que para conseguir su objetivo necesita la ayuda de Maui, un semidiós muy pagado de sí mismo y que derrocha carisma en cada una de sus frases.

Vaiana no es una película que venga a reinventar el género, como ya lo hizo Frozen unos años atrás con su arriesgada apuesta, o Enredados un poco antes con esa nueva puesta en escena mucho más humorística y carismática. Pero Vaiana ciertamente tiene un poco de las dos, y aunque argumentalmente carece de todo dramatismo y abandona en el intento de sorprendernos con algún giro de guión que no veamos venir desde muchos minutos antes, sabe hacerse querer como la que más, ya que la fuerza de sus personajes y la contundencia visual del film son irreprochables.

Bonita no, lo siguiente.

Decir que Vaiana es una película que entra por los ojos es quedarse corto, y es que el trabajo que ha hecho Disney con todo lo relacionado con el diseño, el arte y la tecnología que da vida a su mundo y sus personajes están a un nivel muy pocas veces visto, toda una explosión de color y de animación que dejará atónitos a pequeños y grandes. Los personajes de Vaiana respiran, es difícil de explicar, pero transmiten una sensación de estar vivos que muy pocas veces he visto en una cinta de animación 3D.

[...]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es