España España · Madrid
Voto de Damarela:
Comedia En una prisión norteamericana, cerca de la frontera con Canadá, un peligroso criminal está a punto de ser ejecutado. Sin embargo, unos minutos antes, logra escapar con otros dos reos. Rápidamente se organiza su búsqueda, pero sus dos compañeros consiguen llegar a una pequeña ciudad fronteriza, donde son confudidos con una pareja de sacerdotes de Arizona y recibidos con los brazos abiertos por la comunidad religiosa local. (FILMAFFINITY) [+]
28 de diciembre de 2015
[...]

Y es que resulta difícil realizar películas prácticamente ambientadas en su totalidad en un ámbito religioso (en este caso un monasterio de monjes) y que tengan un punto de thriller, de acción, suspense, comedia y, ¿por qué no? de revelación de uno mismo, y todo esté hilado de manera tan natural. Me viene a la cabeza “El nombre de la rosa“, y poco más. No es la ambientación, la fotografía, o los escenarios los que nos hacen estar cómodos con la historia, sino la cotidianeidad mezclada con el medio religioso, proporcionando una paz de la que se van impregnando todos los protagonistas, a medida que Dios, y la sencilla espiritualidad de los monjes y los ciudadanos, nos van mostrando un mundo en el que todas las personas, no es que intenten ser mejores, sino que sencillamente, son buenos individuos.

Y no hay duda de que, en los años 30, el pueblecito pegado a Canadá debía ser sumamente religioso, pero la trama está llevada con un proselitismo tal que acabas siendo tú mismo el que te decantas por qué prefieres que suceda, al poder posicionarte de forma neutral. La religión es el telón de fondo, cierto, pero es una visión pura, respetuosa (ya la liaría Jordan en el 2011 con “Borgia“). Los que sufren por sus pecados, lo hacen de verdad, los pasotas, pregonan su agnosticismo con tolerancia, los creyentes, aceptan el ateísmo de los demás y el pobre Robert de Niro….nos muestra que fingir ser cura puede ser más difícil de lo que cabría suponer. Nunca olvidaré su forma de esconder la cara detrás de la Biblia o su manera de ocultarse inclinándose hacia delante y hacia atrás como si fuera un péndulo. Una de las partes más graciosas que tiene la película es ver como los prófugos intentan meterse en su papel soltando todas las frases religiosas que les vienen a la mente, aprendidas en vete tú a saber qué contexto.

[...]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es