Voto de Sodapop:
7 de agosto de 2010
Pues sí, paso de tecnicismos y de usar un vocabulario que no tengo: ¡Viva la madre que parió a este señor!

Me había creado unas expectativas altísimas con esta cinta y todas se cumplieron. Y qué bien sienta ponerle un 10 a una película tras tanto tiempo de 8 y 9 raspados. Ésta joya tiene de todo: acción (y vaya escenitas), ciencia-ficción, thriller, drama (la historia de Cobb y su mujer) y hasta toques de humor (el "había que intentarlo" de Gordon-Levitt). Sinceramente, la mejor película de la década. Como no arrase en los Oscars es para ir y mearse en la alfombra roja.

Todo el reparto actúa a gran nivel y DiCaprio vuelve a demostrar que es más que una eterna joven cara imberbe que forra carpetas adolescentes aunque su personaje es demasiado parecido al de Shutter Island. La BSO es buena aunque sin salirse de los parámetros del thriller y los efectos especiales son espectaculares (al servicio del guión y no al revés), porque no se remiten a las explosiones de turno, sino es que encima son totalmente originales, como esa pelea en el pasillo que para mí ya queda guardada en el baúl de momentos inolvidable del cine.

Entré a la sala muerto de sed y ni me acordé durante las más de dos horas y media de peli y durante el posterior debate con los colegas, porque eso es lo bueno de Nolan, sus pelis y sus finales están abiertos a mil interpretaciones y sus pelis no acaban cuando la pantalla se vuelve negra, sino que continuan dando vueltas en tu cabeza.

Además, el argumento incluye muchas cuestiones que me he preguntado (y seguramente todos lo hemos hecho) sobre los sueños, como el "¿Recuerdas cómo has llegado aquí?" o los sueños dentro de sueños. Nolan crea sus reglas y las respeta hasta las últimas consecuencias: la patada, los tótems, los recuerdos, el personaje de Cotillard (el más importante en mi opinión), el oído interno, los níveles, las proyecciones del subconsciente, el limbo... todo justificado y entendible si se presta la adecuada atención, salvo una pequeña trampilla que comento en spoiler. Creo haberla entendido completamente pero bueno, seguramente habrá cosas que se me hayan escapado, tanto favorables como no favorables.

En fin, que la próxima vez que Nolan vaya a pedir pasta a los estudios espero que la respuesta sea: ¿200? Que sean 300. Éste hombre sabe gastar el dinero. ¡Y viva su madre!

PD: ¿Copia de Matrix? My ass!
Sodapop