Voto de Francis Ford Focus:
21 de junio de 2013
Man of Steel (el hombre de acero) es una de las películas más esperadas de este año. Desde que se estrenó en Estados Unidos la semana pasada, no han hecho más que aparecer críticas malas hacia el filme, y lo que yo pienso es que hoy en día la crítica en hollywood esta con ganas de crucificar.
Es cierto que Man of Steel no es El Caballero Oscuro ni mucho menos, pero es que Superman tampoco es Batman ni mucho menos. Son personajes distintos, con un trasfondo muy distinto, y se desenvuelven en ambientes muy distintos. Batman es más oscuro, y Superman más espectacular.
Lo más criticado de esta película es que tiene demasiada acción, que se hace repetitiva y cansina. Es cierto que en torno a la última media hora de película, el 90% de lo que vemos en pantalla es destrucción, tortas, explosiones, destrucción (espera, eso ya lo he dicho?),y que cada uno piense lo que quiera pero yo estoy contento y muy satisfecho de que por fin Superman (o Kal-El, que es como se le llama a lo largo de prácticamente toda la película) se ensucie los puños y reparta estopa de la buena. Las escenas de acción de esta película me parecen espectaculares. Todo lo épicas que podáis imaginar os lo aseguro, y es cierto, y entiendo que haya gente a la que le pueda resultar en algunos momentos, un tanto excesiva (no es mi caso). En definitiva, a quien le flipe la acción: enhorabuena! esta es tu película; a quien no le guste la acción: qué coño haces viendo una película de superheroes?

La trama. El argumento de la película me parece bastante sólido, dando a entender perfectamente porqué el villano es como es, y cuales son sus motivaciones. Además muestra, en una escena de apertura sobrecogedora, el planeta Kripton y adentra más en su cultura, su organización política, distribución social etc, de lo que lo habían hecho las anteriores películas.

Los personajes. Se dice que el desarrollo emocional de Kal-El es bastante pobre en esta película, yo opino que no es menos que el necesario. Creo que hay gente que esperaba ir al cine y encontrarse una versión de Sentido y Sensibilidad con personajes voladores. Los flashbacks que nos muestran en el primer tramo de la película, dan a Superman toda la humanidad y caracterización que necesita, usando a Russel Crowe (su padre biológico) y a Kevin Costner (su padre adoptivo) como sus guías en su maduración, explicándole bien que clase de persona debe llegar a ser. También se ha criticado que el romance entre Superman y Lois Lane es un poco forzado, es cierto, pero también creo que en esta película intentaban, más que un romance, hacer un primer acercamiento entre Kal-El y Lois, estoy seguro de que el tema del "amor" será más profundizado en las secuelas. Para terminar con los personajes, el villano: General Zod. En mi opinión es un malo competente, con suficiente fuerza como para hacer frente a Superman a base de hostias. Es de agradecer ver que se alejan por el momento de la mítica (y cansina) figura de Lex Luthor y su kriptonita de los coj****, para poner a nuestro héroe un rival que esté a su altura en todos los ámbitos. PD: Hay una "villanica", una esbirra de Zod, que está de buena...y reparte unas leches ademas...bufff, sublime.

La banda sonora. Muy épica, muy emotiva, muy propia, es cierto que no tiene una melodía tan pegadiza como la de John Williams, pero sin duda Hans Zimmer realiza un trabajo impecable.

Las actuaciones. Son bastante sólidas, a destacar la de Crowe y Costner que roban el show cada vez que entran en plano.

En cuanto a la ambientación, la estética visual y los efectos especiales solo decir que son inmejorables, qué menos esperar de Zack Snyder! Que dirigió 300 y Watchmen. Bueno, quizá un exceso de zooms a veces.

Ya para terminar, creo que esta película es un buen comienzo para una nueva saga de Superman, y no os la perdáis porque es un espectáculo que sin duda merece la pena ver.
Le doy a Man of Steel (El Hombre de Acero) un 8,5/10

PD: Recomiendo que vayáis a verla en 2D, el 3D en esta cinta no es para nada imprescindible y puede llegar a ser hasta mareante, estropeando la percepción y disfrute de la película.
Francis Ford Focus