España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Aventuras Cuando una pacífica colonia en los confines de la galaxia se ve amenazada por un poder tiránico, su mejor baza para sobrevivir es la misteriosa Kora. Esta reúne a un grupo dispuesto a luchar, formado por forasteros, insurgentes, campesinos y huérfanos de guerra de varios planetas unidos por una causa común: la redención y la venganza. Mientras la sombra de todo un reino se cierne sobre la más improbable de las lunas, se libra una ... [+]
22 de diciembre de 2023
Zack Snyder me da lástima. El director se ha convertido en un fenómeno del fanatismo y ello divide a la audiencia en los que alaban todo lo que hace y los que defenestran todo lo que hace, y con tal escenario el tío no tiene ni idea de qué hace bien o mal, así que se limita a sacar productos con su marca sin nadie objetivo que le dé una aproximación de su calidad real. Triste, porque tener un sello propio no es común, al contrario. Desperdiciarlo, por desgracia, sí lo es.

La película es una puta mierda. No se puede definir de otra forma, es una luna destruida, un proyecto fallido, un despropósito digital. Y es una pena, porque el público necesitaba una gran aventura espacial a lo “Star Wars” original, y no otro bodrio vergonzoso a lo “Disney Star Wars”. El argumento es una versión futurista de “Los Siete Samuráis” de Kurosawa, lo que en sí no debería ser algo malo (la primera “Star Wars” era una copia de “La Fortaleza Escondida”, también de Kurosawa) pero lo es, porque resulta un insulto a la obra original. Los samuráis futuristas son personajes tópicos, guapos, superficiales y vagamente definidos. El villano es un malo muy malo que repite frases escuchadas cientos de miles de millones de veces por villanos malos muy malos. No hay grises en esta historia, o eres bueno, o eres malo. Aburrido.

Miento, sí que hay grises, en lo visual. Escenarios que tienden a la oscuridad, tonos sepias, oscuros recargados, tintes artificiales, desenfoques… lo típico del director. Cámara lenta, muy lenta, en escenas aleatorias. No es que me disguste el estilo de Snyder, pero no sabe medirse ni entiende cuándo debe usar esos recursos, por eso quedan fatal. Un coñazo, de nuevo, aburrido. Ni hablar de la orgía de efectos especiales que se monta, horrible. Es una de esas superproducciones que parece serie b por exceso. Bastante lamentable.

Luego las interpretaciones son basura, pero eso no es demasiado criticable viendo el percal. De hecho, hay demasiados personajes y un nulo desarrollo de los mismos. Te la sudan infinito todos. Actores desaprovechados en papeles intrascendentes. Incluso el de Sofia Boutella, que es el más trabajado, no te produce emoción alguna, torpemente definido mediante flashbacks cuya narración es víctima de un espantoso montaje.

¿Algo más? Banda sonora vulgar, arritmia narrativa, historia inacabada, diálogos bochornosos. Un aborto cinematográfico en toda regla. Espero que al menos a Snyder no le dé por sacar una versión de 5 horas en blanco y negro, ya tuve más que suficiente con las más de 2 horas que dura esta tortura.

¿Mi recomendación? “Rebel Moon” es tremendo bodrio; “Los Siete Samuráis” es tremendo peliculón. Decide tú la merecedora de tu tiempo.
Biopunk