Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de SaulGoodman:
15 de diciembre de 2021
He visto muchas series en mi vida
Pensaba que Breaking Bad era la mejor hasta qué ví The Wire y The Sopranos.

Tony Soprano es el mejor personaje de la TV.
Tony es un asesino y tiene muy pocos escrúpulos a la hora de defender su territorio, pero la extraordinaria complejidad del personaje hace que los espectadores estemos de su lado. Mezclando densidad existencial con violencia extrema, Los Soprano enfrentaron al público con los más profundos dilemas de nuestra época. Tony Soprano (una interpretación de James Gandolfini que roza la genialidad) se presentó en público en el consultorio de una psicoterapeuta (Lorraine Bracco) porque sufría ataques de pánico. Desde esa primera escena quedó en claro que esta serie sobre la mafia no iba a iba a ser narrada según el tradicional relato de gangsters.

Los que se aburren de The Sopranos esperan cosas típicas del género. Les dicen que se trata de la mafia italiana en New Jersey y se imaginan traiciones, asesinatos, guerras entre familias etc. Pero luego se ponen a verla y se encuentran con Tony soprano yendo al psicólogo, jugando cartas, comiendo con sus amigos, sus problemas familiares, depresivos, existenciales, antihéroe nihilista con muchos matices y muy complejo... Y como no encuentran lo que buscaban dicen "es aburrida”

Tony era un hombre nacido en su entorno y había que verlo descubrir cosas sobre su pasado, aprender sobre su propia felicidad y tratar de arreglárselas siendo padre y líder de su clan. Tenías que verlo intentar jugar el juego del poder, lidiar con la moralidad de sus elecciones y ver que no siempre era el malo ... a veces eso es lo que tenía que hacer para sobrevivir o mantener su posición. Sus relaciones fueron más desarrolladas que en BrBa, su elenco de apoyo podría llevar todo un episodio mejor que BrBa, y las lecciones no siempre fueron así en tu cara. Incluso el final, que fue criticado universalmente, fue genial porque nos mostró cómo se sentiría estar realmente en una situación en la que te pueden disparar y matar. Un momento estás aquí, luego no lo estás. No hay violines que toquen por tu muerte...

Al igual que Bojack Horseman, ves en Los Soprano que nuestro destino podría estar fuertemente influenciado por eventos de nuestro pasado lejano y nuestras normas culturales. Vemos que a veces no estamos destinados a ser felices en nuestro entorno, pero no tenemos otra opción.

Eso es lo que hizo que Los Soprano fuera la mejor serie de la historia.
Los mafiosos se definen por el silencio. Son una organización donde la primera regla es no revelar que la organización siquiera existe. Pero Tony habla. Con su familia, con los miembros de su banda, con sus amantes, con su terapeuta. Incluso vemos sus sueños.

Los Sopranos es la mejor serie de la historia, no solo por ser la primera en romper muchas de las reglas de lo que se podía transmitir por televisión, te muestra la vida de una manera muy cruda del mafioso Tony Soprano con problemas de ataques de pánico y depresión por lo cual empieza a visitar a una psiquiatra, lo cual es inaceptable en ese estilo de vida, por lo cual, su propio Tio y su Madre lo mandan a matar.

Junto a Don Draper (Mad Men) y Omar Little ( The Wire)
Tony Soprano es de los personajes más complicados jamás creados para la televisión. Empezamos amándolo y acabamos como su terapeuta, la doctora Melfi: arrepentidos; dispuestos a admitir que nos hemos enamorado de un psicópata.
El analisis psicológico de los personajes y la profundidad sobre la condición humana, matices y humor que tiene The Sopranos no lo tiene Breaking Bad ni de cerca...
No esta mal breaking Bad, pero The Sopranos es mucho mejor, más profunda, rica y matizada....
SaulGoodman