España España · País de nunca jamás
Voto de Meiga:
Drama Irlanda, siglo XIX. Una mujer (Glenn Close) se ve atrapada en un triángulo amoroso inusual. Se disfraza de hombre para poder trabajar y sobrevivir, pero 30 años después se encuentra perdida en su propia prisión... (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2019
A lo largo de la historia tenemos múltiples referencias de mujeres que se han visto en la necesidad de vestirse y vivir como hombres. Los motivos han sido muy diversos: poder acceder a determinados trabajos, cumplir determinadas metas o simplemente para tener acceso a aquellos lugares reservados exclusivamente al sexo masculino. Y de esto va la película que vi ayer: “Albert Nobbs” del director Rodrigo García, hijo del famoso escritor y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y a cuyo personaje da vida la actriz Glenn Clouse en una interpretación magistral que le llevó a tener una nueva nominación en los Oscar.

La historia transcurre en la Irlanda del siglo XIX, donde Albert Nobbs es un camarero que trabaja en un lujoso hotel de Dublín y esconde un secreto: que es una mujer. A diferencia de otras historias similares, estoy de acuerdo con lo que leí en una crítica: «este personaje no ha buscado esta circunstancia por el afán de ser un hombre, sinó por la necesidad de dejar de ser una mujer». Lo que me lleva a pensar que quizá la felicidad de Nobbs, no resida en lo que quiere conseguir sino en la aceptación de su identidad.

Aunque esta película tiene un ritmo hermético, necesario para sentir el mundo interior de nuestra protagonista y que se refleja muy bien a través de sus miradas vacías, no creo sin embargo, que sean el causante de la falta de fuerza y emoción que en mi opinión tiene esta historia. No obstante, creo que esta es una de esas películas necesarias y que merecen la pena ser vistas.
Meiga