Voto de Vito Corleone:
Robotech (Serie de TV)
1985 Estados Unidos
Carl Macek (Creador), Steve Kramer ...
Animación
7.4
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Acción Serie de TV (1985). 85 episodios. Los avances científicos obtenidos por la humanidad a partir de los restos de una nave alienígena estrellada en el Pacifico Sur, lamentablemente también traerán como consecuencia una serie de guerras contra diferentes razas extraterrestres. Cuando la productora Harmony Gold quiso distribuir la serie "Super Dimension Fortress Macross" en la televisión estadounidense, debió cumplir con las emisiones ... [+]
21 de noviembre de 2013
Es el año 1999 y en la Tierra se libra una guerra global. Entre tanta destrucción, una nave alienígena (el SDF1) aterriza en la isla Macross. Confundidos, los humanos firman la paz entre ellos y se disponen a investigar la deshabitada nave. Pasan 10 años, en los cuales los humanos aprenden de la nueva tecnología llamada Robotech (a partir de una poderosa bioenergía llamada Protocultura), y se disponen a hacer el primer vuelo de la reformada nave. Una vez se activan los mandos, el cañón principal se dispara solo. Es la señal que esperaban los Zentraedis para localizar la nave y recuperarla.

Así comienza la Primera Guerra Robotech. En ella destacará el jover Rick Hunter, un piloto civil que se verá arrastrado a la contienda. Será un conflicto cruel, que le hará perder la inocencia y encontrar el amor y el dolor por la pérdida de sus seres queridos. También destacará Lisa Hayes, que ya arrastra un doloroso pasado y la soledad. Y Max Sterling, un intrépido piloto que protagonizará la primera unión interestelar.

Del otro lado, tenemos a los terribles Zentraedis, una raza manipulada genéticamente que solo sirven para la guerra. Están controlados por los Maestros de la Robotechnia y no descansarán hasta recuperar la nave. Al mando, el comandante Breetai dirige la misión. Su fiel servidor Exedore intenta comprender los actos humanos. Y la temible Miriya es el brazo ejecutor.

La primera de las series Robotech es pura emoción. Se trata probablemente de la mejor serie animada. Una historia compleja, donde adquieren vital importancia los sentimientos: el miedo, el amor, la soledad. La destrucción no conocerá límites en esta gran aventura espacial llena de acción, romance y drama.

En la Segunda Guerra Robotech, serán los Maestros de la Robotechnia los atacantes. La Tierra está casi devastada y dividida en estado feudales militarizados. Nuestra heroína es Dana Sterling, que combate en el ejército de la Cruz del Sur. Aquí se nos revela el orígen de la nave de la Primera Guerra (las Flores de la Vida). Menos emocionante que la primera serie, gana en la información que facilita para entender el universo Robotech.

La Tercera Guerra será un intento de recuperar la Tierra, ahora en manos de los Invid. Scott, Rand y Rook, entre otros, practican la guerra de guerrillas a bordo de los increíbles cyclones y agitan a la resistencia local mientras se dirigen al Punto Reflex. Es una road movie animada. La tercera serie es pura aventura y acción.

"Robotech" relata un universo fascinante donde cada personaje tiene vida propia y motivaciones. El guión construye un mundo singular, con un vocabulario específico, y en el que la música tiene un valor fundamental a lo largo de toda la saga: como canalizadora de sentimientos que se enfrentan al odio. La serie sigue la lógica de la trilogía perfecta: una primera parte de presentación, completa en sí misma; una segunda parte con final abierto; y una tercera parte de descenlace. Y nos deja en el aire una cuestión esencial: los Zentraedis fueron creados para la guerra, pero ¿pueden acaso los humanos vivir en paz? Obra fundamental de la animación y de los robots transformables, contiene una de las más bellas historias de amor que he visto (con ojos de niño).
Vito Corleone