Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vito Corleone:
8
Drama Bennie Tetrocini regresa a Buenos Aires para buscar a su hermano mayor desaparecido hace diez años. Tanto él como su familia, emigrantes italianos en Argentina, se habían mudado a Nueva York debido a la exitosa carrera del padre, un renombrado director de orquesta. Cuando, por fin, Bennie lo encuentra se lleva una gran decepción: el brillante poeta 'Tetro' ya no es el hermano maravilloso, el ídolo de su infancia, se ha convertido en un ... [+]
22 de septiembre de 2009
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El joven Bennie desciende del colectivo por la noche en pleno barrio de La Boca (barrio peligroso y pintoresco si los hay). Busca a su hermano mayor, Tetro, a quien no ve desde hace 10 años. Pero el encuentro no es precisamente muy amigable, y pareciera que Tetro (escritor huraño e iluminador eventual en un bar-teatro bohemio) no ve la hora que su hermano vuelva a embarcar. Solo la mujer de Tetro es capaz de romper tanto ostracismo y acercar a ambos hermanos.

Tampoco ayuda el hecho de que Tetro está recuperándose de una lesión (los accidentes serán una constante en todo el film), habiéndo sido encandilado por los faros de los coches. Pero poco a poco él, y Bennie irán acortando distancias, en medio de una Buenos Aires nostálgica, en donde el tiempo parece haberse detenido, con personajes extravagantes, divertidos y simpáticos.

A partir de la segunda parte del film, la acción se traslada a las carreteras argentinas, camino a la Patagonia. Y es en este contexto precisamente donde aflorarán secretos, mentiras y rencores. Porque la familia de Tetro es especialmente complicada...

Coppola se mete de lleno en los paisajes porteños para firmar una obra tan íntima como impresionante. Un verdadero lujo para los sentidos: desde la fotografía en blanco y negro (acorde con la fisonomía porteña) hasta la música (onírica y autóctona). Homenajes al teatro under, a La Colifata y a la literatura misma. Y si, se vuelve a meter con la familia, pero esta vez desde un aspecto más introspectivo.
Vincent Gallo da vida a Tetro, un personaje bastante complejo, con lo que el actor cumple con creces. Se pone tanto en la piel del personaje que parece creado para él. Perdido, un poco loco y un tanto irónico. Mención aparte para Maribel Verdú: lleva todo el peso de la tensión entre los dos hermanos. Una gran actuación.
Correcto el debutante Alden Ehrenreich, muy bien; y correctos también los actores argentinos, sobre todo Rodrigo de la Serna. Un poco mas flojita Carmen Maura, pero quizás son cosas de su personaje.

Un film muy simbólico: las luces que iluminan también enceguecen y paralizan. Mucha sensibilidad: esas óperas surrealistas son pura emoción, Coppola describe estados de ánimo a partir de imágenes que no tienen que ver con la trama. En fin, una pequeña obra de arte de uno de los mas grandes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vito Corleone
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow