Voto de Vito Corleone:
28 de noviembre de 2013
En una pequeña aldea del año 10.000 a.c., una mujer es raptada por un grupo de hombres a caballo. Precisamente, esta mujer aparece en una profecía de la bruja del poblado. Por lo visto, la mujer es importante. Pero lo que motiva al cazador D'Leh a salir en su búsqueda y rescate no es la profecía, sino el amor. Bueno, quizás ese amor es la profecía, no lo se.

Lo cierto es que el cazador es muy valiente. Ya lo vemos cuando le toca cazar mamuts. Le gusta impresionar a su chica, eso está claro. Tampoco le importa arriesgar unas cuantas vidas de sus compañeros de viaje para ello. La chica vale la pena. Quizás no sea solo una cuestión de amor, sino de honor (¿quién sabe?). Al final, no era verdad lo que nos contaban sobre los trogloditas: eso de que eran seres insensibles que llevaban del cabello a sus mujeres con un garrote. La galantería ya poblaba nuestras tierras hace mas de 10.000 años...

Pero esto no es lo importante en la película. Quiero decir, me da igual las inexactitudes históricas que puede contener la película. Me da igual que nuestro buen cazador aparezca rasurado y limpio cual salido de una bañera de lujo. Me es indiferente si los mamuts convivieron con los dientes de sable o con pájaros gigantes o con dinosaurios. No me importa que a nuestro protagonista le guste flirtear con su chica como lo haría un universitario de nuestros días. Nada de esto tiene importancia si vas a ver un filme de Roland Emmerich (director al que le gustan las profecías y titular a sus películas con años).

Si vas a ver una película de Roland Emmerich, esperas, al menos, efectos especiales y aventuras. Y en "10.000 b.c." los efectos especiales son 4, y la película se hace terriblemente aburrida. La excursión que nuestro cazador hace por medio mundo para recuperar a su amada es tediosa y carente de emoción. Quiero decir, uno no espera un líder carismático si nos brindas algo a cambio. Uno no espera grandes reflexiones si no lo ofreces de entrada. Pero el director nos ofrece aventuras y espectacularidad a cambio de que nos olvidemos de las lecciones de Historia. Y no cumple.

De los actores no hace falta hablar. Lo que se han gastado en recrear las 3 criaturas que aparecen en toda la película, se lo han ahorrado contratando al personal. Sólo podriamos destacar, por decir algo, a un Omar Sharif y a un Cliff Curtis perdidos en esta fábula prehistórica. Eso si, los animales lo hacen muy bien. Las 3 estrellas son para cada uno de ellos. Lástima que aparezcan poco tiempo.
Vito Corleone