Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de criticonazo:
7
Drama Basada en hechos reales. Li Cunxin fue rescatado a los once años de una aldea china por delegados culturales de Mao y enviado a estudiar ballet a Pekín. Después de años de durísimo aprendizaje, se convirtió en uno de los mejores bailarines del mundo. Aclamado al principio como un héroe de la China comunista, acabó siendo acusado de traición porque, durante un intercambio cultural con Texas, se enamoró de una norteamericana e intentó ... [+]
3 de enero de 2011
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película es un modesto trabajo que apenas roza la calidad de telefilm basado en unas memorias, donde el autor se hace un auto homenaje tratando de quedar bien con sus fans y su conciencia.
A pesar de la débil baza argumental, el director nos regala algunas piezas bellísimas de ballet interpretadas por el genial bailarín Chi Cao que aunque cortas se agradecen y le dan un plus de valor agregado al resultado final.

Evidentemente tratándose de la vida de un bailarín chino real que huye de un régimen totalitario auténtico hacia una democracia de verdad, el tema político debe mencionarse, pero las razones que lo llevaron a tomar una decisión tan peligrosa para él y su familia, sin embargo, se presentan superficialmente y con excusas románticas mas que ideológicas o políticas.

Debo agregar que sobre ésta película sorprendentemente he escuchado y leído todo tipo de críticas sobre "la posición ideológica", o "el trato favorable", a "una de las ¿dos ideologías?", o referencias a "los Estados Unidos de Reagan" como si Reagan fuese igual que Mao o que una democracia fuese lo mismo que una dictadura sin derechos humanos, o que el totalitarismo fuese una de las "ideologías" válidas en pleno siglo XXI. Absurdas consideraciones ideológicas totalmente superadas pero que aún subsisten en España de manera incomprensible, aunque la era del comunismo como vía política viable sea cosa del pasado.

Es que algunas personas no se han dado cuenta que la política es la mayor asesina del arte y de la belleza.

Pareciera que si esta película se ha hecho ya mil veces, debiera hacerse otras diez mil veces más.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
criticonazo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow