España España · Baltimore
Voto de ndpru:
Thriller. Drama Becky es una chica que es detenida en su jornada laboral, acusada de robar dinero de la cartera de una cliente en el restaurante de comida rápida en el que trabaja. Con este arresto comenzará una pesadilla para ella y los que la rodean, y se pondrán a prueba los límites de la prudencia, la legalidad y la docilidad ante la autoridad. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2013
La historia detrás de "Compliance" demuestra que Milgram no se equivocaba. ¿Es posible ser cómplice de lo macabro en aras de obedecer? El ser humano es fácilmente manipulable. Tan manipulable que ni se cuestiona un alago frente a la humillación de otro, ni por qué puede llegar a ser tan cruel, estúpido y capaz de desconfiar y juzgar a alguien por obedecer a la autoridad.

Es complicado para mí valorar la película teniendo referencias gráficas del caso en que se basa. Vi el vídeo del "interrogatorio" a la empleada antes de ver la película y me entraron los siete males. Sentí rabia, incredulidad, impotencia y una profunda incomodidad frente al relato de la empleada de McDonalds y su encargada. La película, en cambio, no ha conseguido crearme ninguna sensación parecida. Lo único que pensaba al verla era si realmente es necesario hacer una película de cada escándalo que se publica. Y no, seguramente no es necesario, y menos si el resultado es una película tan distante.

Frente a un caso así es fundamental empatizar con la víctima, pero la película obvia lo fundamental: la vulnerabilidad de una chica de 18 años que no sabe ni de qué lado le sopla el viento y que, asustada, aguanta humillaciones porque teme perder su trabajo. Toda reflexión que podamos hacer tras ver "Compliance" viene por la fuerza del hecho real en si, por la fe en un extraño que habla en nombre de la autoridad y por esa falta de autocrítica y reflexión de lo que está bien o mal; pero no porque la película nos acerque a este tipo de sensaciones de manera contundente.

Se puede ser sutil y escalofriante, pero quedarse en lo políticamente correcto hace que un vídeo de youtube de diez minutos impacte más que una película de hora y media basada en los mismos hechos.
ndpru

Últimas películas visitadas