España España · vitoria
Voto de yurek:
Drama En 2010, las mujeres que integran una colonia religiosa tratan de reconciliarse con la fe tras haber sufrido una serie de agresiones sexuales. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2023
Preámbulo.

La mayoría de las críticas tibias o negativas que leo a propósito de esta película vienen firmadas por críticOs masculinos. Qué... ¿casualidad?

A los hombres (salvo en casos excepcionales) no nos mutilan los genitales como a ellas (ablación), no nos acosan, no nos violan, no nos prostituyen, no nos asesina nuestra pareja, no nos pagan menos que a las mujeres ni nos imponen techos de cristal, no nos obligan a casarnos a los14 años, etc etc.

Los hombres (la mayoría de los hombres) vivimos cómodamente instalados en nuestros privilegios, en un ancestral sistema de opresión llamado patriarcado.
Y además nos escuece que ellas protesten, reivindiquen y luchen por la igualdad.
Qué pesadas, resoplan muchos.

Mi breve crítica.

Lo peor de la película es Ben Whislaw, el único hombre que aparece en pantalla.
Se trata de un aliado de las mujeres, pero tan ñoño que da grima.

Otra masculinidad es posible, sí, pero ¿es necesario irse a los extremos y pasar del macho agresivo irracional al membrillo tembloroso y melindroso que se nos presenta?
Es una pena porque este personaje desentona y empobrece el resultado final.

Por lo demás "Ellas hablan" es una obra coral protagonizada por mujeres sometidas por la violencia en una comunidad religiosa donde los hombres imponen la voluntad de Dios, que -casualmente- coincide con la suya.

Por cierto, echo en falta una reflexión crítica sobre la religión, uno de los instrumentos más nocivos del patriarcado y un obstáculo permanente en la lucha de las mujeres por su liberación.

El guion de la película está basado en una novela, pero su arquitectura es nitidamente teatral. Supongo que acabá siendo representada en este tipo de foros.

Los diálogos están muy bien urdidos. Son brillantes, intensos, vehementes, brutales por momentos.

Merece la pena ver "Ellas hablan" a pesar del fallo garrafal antes mencionado (el aliado ñoño), y de algunas otras flaquezas.

Cine imperfecto pero incisivo, emotivo, reivindicativo, reflexivo, necesario.
yurek