España España · .Noain
Voto de Jimbey:
Drama Mientras baila en una plaza, la gitana Esmeralda es descubierta por Jehan. Obsesionado por su belleza, el hombre ordenará a Quasimodo, el campanero jorobado de Notre Dame, secuestrarla. Pero cuando Quasimodo es capturado y azotado, Esmeralda será la única que le demuestre su bondad. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2017
Casi cien años después, sigue siendo un peliculón. Solo con ver a Lon Chaney, no solo como está caracterizado, sino como actúa, y la vida que le da al personaje, que probablemente haya sido hasta la fecha el mejor Quasimodo del cine, la película alcanza las notas más altas de la puntuación. Si a ello se le suman unos decorados magníficos y un guion con una adaptación interesante del libro, la película consigue para mí el diez, por méritos propios.

Ciertamente hay cosas en las que se puede mejorar, pero creo que las pensamos una vez que ya han transcurrido casi cien años y estamos acostumbrados a todo el cine que se ha hecho desde entonces.

Hay que pensar que aunque lleva música es cine mudo y que una de las teorías por las que el cine llevaba música era para tapar el sonido del proyector. Por lo tanto, siendo 1923, aun faltaban seis años más de cine mudo, aunque en 1927 se hubiera estrenado El cantante de Jazz. Por lo tanto hay que ser consciente de como era el cine en aquellos años para comprender la grandeza de esta película y lo enorme que resulta Lon Chaney.

Es más. Hoy en día, sigue siendo un placer poder ver esta película, puesto que sin lugar a dudas es cine con mayúsculas.
Jimbey