España España · fuenlabrada
Voto de jano:
21 de enero de 2008
La belleza de algunos planos y, por su puesto, la de las dos actrices protagonistas son innegables. Algunos pasajes de los monólogos de Bibi Andersson, que está estupenda, también son interesantes y bastante profundos, pero sinceramente no he entendido qué es exactamente lo que Bergman nos quiere contar. Creo que si lo que nos quiere transmitir en imágenes es la dificultad de comunicación entre los seres humanos, me parece que los recursos cinematográficos empleados se me antojan bastante incoherentes y repetitivos (como el mismo monólogo repetido enfocando el rostro de ambas actrices protagonistas). La aparición del marido tampoco la entiendo y la relación entre las mujeres es absurda e incoherente.
En definitiva, nadie puede discutir el dominio de Bergman del lenguaje cinematográfico, pero aquí se pasó cuatro pueblos con su intelectualidad. Me quedo con Los comulgantes, Un verano con Mónica o Fanny y Alexander. Desde luego, y aún sintiendo estar en desacuerdo una vez más con la mayoría, Persona no me parece en absoluto la mejor película del maestro sueco, más bien una de las peores.
jano