España España · fuenlabrada
Voto de jano:
27 de diciembre de 2007
Nadie puede negar que Salvador Puig Antich era un delincuente, al margen de la intenciones políticas de sus acciones, pero también está claro que no era un asesino. Creo que cualquiera que estuviese siendo apaleado, se defendería como él hizo si tuviera una pistola a mano. Dicho esto, y partiendo de la base de que los acontecimientos sobre su vida que nos cuenta la película sean ciertos (reconozco mi falta de información en este sentido), quedan patentes una vez más la crueldad y la bestialidad del franquismo. Aquellos que simpatizan con el anterior régimen y les da reparo reconocerlo, se quejan de los subtítulos o dicen que el catalán es un dialecto, pero hay que informarles de que, como el castellano y el gallego, proviene del latín. Y es un idioma, no un dialecto.
En lo que se refiere a la película propiamente dicha, me ha parecido bastante buena, mantiene un buen ritmo narrativo y está estructurada en dos mitades claramente diferenciadas: en la primera parte se retrata perfectamente quien era el personaje, y en la segunda se refleja lo desproporcionado del castigo infringido.
Los actores están soberbios, sobre todo Daniel Brül y Leonardo Sbaraglia.
La utilización del color, muy pálido, casi grisáceo, es un gran acierto y nos sumerge aún más en el ambiente de aquella España gris y triste que esperemos no volver a ver repetida nunca más.
Creo que es necesario que se sigan filmando más películas como ésta, ya que nuestro pasado reciente no se puede olvidar, precisamente para evitar que se repita, aunque a algunos les moleste mirar hacia atrás. Quizás sea porque se ven retratados.
jano