España España · fuenlabrada
Voto de jano:
Drama Esta película no tiene argumento. Es más bien un aguafuerte o, quizá, uno de aquellos retratos al minuto que hacían los pintores sin talento en las calles de Madrid en torno a 1950. La capital era entonces más que nunca el rompeolas de España. Un rompeolas gris, de cartillas de racionamiento, tierno y cruel a la vez, pobre hasta en sus alegrías, convaleciente (siempre con décimas al atardecer), pero también pícaro, festivo y ... [+]
6 de agosto de 2007
Interesante propuesta de Garci en la que intenta reflejar la vida de un grupo de personas en el Madrid de los años 50. Se trata de una película coral bastante entretenida, con muy buena fotografía, notable ambientación y correcta interpretación de su amplio reparto.
No obstante, como ocurre en muchos films corales, las historias son tratadas con bastante superficialidad y, a veces, poca coherencia. Personalmente, no soy muy partidario de este tipo de cine, muy propio de directores como Robert Altman, tan adorado por la crítica. Reconozco la dificultad añadida de entrelazar las múltiples historias paralelas, pero siempre me queda una triste sensación de vacuidad, a la cual no es ajena esta película de Garci.
Sin embargo, lo peor de esta obra cinematográfica es el final. Está agarrado por los pelos, dando la sensación de que el director no sabía como rematar la película y nos intenta edulcorar la penosidad de aquella época con este final dulce y muy americano, que no viene a cuento en una historia netamente española. La cita final con la que Garci cierra el film es absurda y contradictoria.
En definitiva, buena película muy mal rematada.
jano