España España · Córdoba
Voto de echulin:
Drama Tras ser descubierta disfrazándose de Virgen, Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir de "arrimada" donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia, el primo Libardo queda infatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo; la familia del Animal, testigo de su cautiverio. La comunidad, ... [+]
28 de septiembre de 2017
La entradilla de filmaffinity no es del todo correcta. La chica se disfraza de monja, no es su cuñado quien le presenta a Libardo, si no una vecina, y en ningún momento ella intenta cambiar su carácter.

A un espectador español actual, los hechos que se narran deben parecerle una auténtica barbaridad desde el primer minuto. Incluso a un español de 1975, que es cuando suceden los hechos. Pero para comprender la película, debemos tener en cuenta que en gran parte de Latinoamérica las cosas funcionaban así: para formar un matrimonio bastaba con que la pareja se fugarse unos días, para que fuese socialmente aceptado como tal. Igual que hacían los gitanos hasta no hace mucho. Además, la sociedad era totalmente machista, donde el hombre era el dueño de su esposa y tenía derecho a corregirla a base de palos. Así, se comprende que al raptar a la niña, todos aceptasen como normal que ya fuese su esposa, y que gobernase sobre ella.

A partir de ahí, vienen los malos tratos continuados, meterla a vivir en una caseta como una perra, no proporcionarle alimentos, vejarla yendo de putas y teniendo otra mujer, etc., que ya serían cosas anormales incluso allá.

Me ha gustado la película porque está basada en un hecho real, y me parece, dentro de mi ignorancia, que puede retratar muy bien la sociedad de aquella época en Colombia. En ocasiones, el acento colombiano, los localismos y la borrachera impiden entender las frases del animal, aunque se sobreentiende por el contexto.
echulin