España España · Amposta
Voto de Ivan CV:
Ciencia ficción. Aventuras. Drama En el Año 10191 el desértico planeta Arrakis, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides por orden del emperador. Con ello les cede la explotación de las reservas de especia, la materia prima más valiosa de la galaxia, necesaria para los viajes interestelares y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica ... [+]
19 de septiembre de 2021
No he leído la novela de Frank Herbert (es más, no leo), en la que se basan ésta y la muy anterior Dune, y lo dejo ahora claro para cualquiera que pueda despistarse. Sí he visto DUNE de David Lynch, y creo suponer, que la visita que hemos hecho muchos este fin de semana en los cines, supera definitivamente todos los elementos de la anterior.

Yo voy al cine, entro a la sala cinematográfica, y quiero pasarlo bien, con quien pueda ir acompañado o sólo, prueba de ello el desembolso que realizo como muestra de confianza... sesión cómoda, un público moderado y ameno (sin aglomeraciones ni tiberio en exceso), por ello dar las gracias al compañero de turno y al resto por dejarme disfrutarla.

Y la he disfrutado.

He visto claro esfuerzo en su articulado guión. El guión, acentuado por los escritores Roth, Spaihts y el propio Villeneuve, y la matemática visual, que por cierto, va siendo hora, de una vez, que sea elogiada como es debido, son la ilustre prueba de la grandeza con la que nuestro veterano, y digo veterano sí, aborda con calidad desbordante sus visitas cada pocos años en la cartelera de nuestro país.

Denis Villeneuve lleva ya firmadas 8 películas. De las cuales pienso podemos decir son accesibles. Y en cada una de ellas, excluyendo quizá dos, se mantiene un simbólico triángulo protagónico: el director, el actor/actriz, y el montaje.
E incluso, a modo nota personal, y no debería decirlo así, pues tiene suma importancia en su cine y en el de muchos, agregaría un gran destacado: la fotografía.

Es a partir de este trípode (o de este cuarteto, como gustes), cuando el introito se desenvuelve y podemos alabar la elegancia de los trucos de ordenador y su geométrica imagen mediante la dirección de Fraser; las bellas panorámicas de DUNE, el encuadre con el que acaricia el bello paisaje de Arrakis, su licuada fotografía nocturna, líder en el enfoque suave y pasional, la prisionera luz del peñasco, un duradero beso en el rostro actoral, el misterio que aguarda el terreno arenal y sus criaturas, un ennegrecido baño vil... dicho arsenal queda al servicio de su historia, embutido con alguna partícula de saliva, y la aleatoria convicción de persuadir al respetable con motivos de contundente peso.

'El corazón que jamás se deshiela'. Se traduce una damisela espiritual para Atreides, el vástago de la familia relegada, heredero de los cimientos de las encumbradas tierras. El objetivo principal depositado sobre la especia: mantenerla a buen recaudo.
Todo se hila, en un sospechoso fideicomiso. Como poco.

Creo que hay sutiles diferencias respecto a la antaña versión, quien la haya visto, algunas verá. Las hay más ocultas, como la supuesta y fina sábana de misterio propia de cintas de los grandes, e aquí uno actual y de vital importancia fílmica; da paso al tratamiento musical de Zimmer, me es crucial. Adornar cuando decida el momento, la calidad de la melodía.
Realmente, todo va muy plegado: el guión, la dirección, la banda sonora, su bella fotografía... es el gran espectáculo.
Aunque aún no sé cómo entender, una segunda parte para esta moderna DUNE...

Pero, no quiero que confundas términos. Estamos ante un gran título de ciencia ficción, sí, pero su relato, la historia que nos cuenta aquí Villeneuve (y sus guionistas).... eso ya es harina de otro costal. DUNE es compleja. Y me veo venir a más de uno salir de su vaga sesión recordando a los difuntos de nuestro amado autor. Ése es el cine de Villeneuve en gran parte, hasta hora, en adelante.

Ojalá me equivoque, pero Dune no es el mejor ejemplo de éxito de taquilla. No son esas sus pretensiones.
Me preocupa y mucho que pueda hundirse... no sabría decir, hasta qué punto los productores darán luz verde sobre futuros planes para nuestro director si el actual celuloide fracasa en las ventanas de explotación.
Para mí el éxito consiste, en poder ver el nuevo trabajo del director, en el propio cine.

Estas son algunas de las complicaciones que presenta este inestable oficio.

Vivimos tiempos confusos. Esclarecer las ideas y nuestro entorno... la capacidad, pienso, más valorada hoy día. De la misma forma, consigue el cineasta tu atención.
Ivan CV