España España · Córdoba
Voto de Ángel:
21 de agosto de 2019
Tarantino vuelve a demostrar que se encuentra en estado de gracia, en su momento de mayor madurez, camino que inició con “Malditos Bastardos” hace diez años. Esta es su última carta de amor al Séptimo Arte y a los espectadores que estamos sentados en la butaca de cualquier cine. La cinta es un ejercicio de dedicación hacia lo que se quiere, hacia lo que se ama. Y el director de Knoxville ama ante todo al cine. Y amar al cine es amar a la ficción más pura. La ficción acaba derrotando a la cruda realidad, ya que a través de ella los espectadores, es decir, nosotros, podemos evadirnos del mundo real durante unas horas. Escapar un rato de los problemas. Y Tarantino, como demiurgo y director de la función, propicia todo esto de manera magistral.

Utiliza a la ficción en esta cinta para vencer a lo obvio, ya que nos va guiando a través de una serie de eventos para luego darnos un golpe y dejarnos literalmente mudos. Usa lo más primordial del Séptimo Arte para, además de dejarnos hipnotizados y metidos dentro de su película, recrear un mundo que para él era idílico y poder compartirlo con el espectador: El Hollywood de finales de los años sesenta. Cambiante, caótico y exagerado, Tarantino nos muestra lo que el consideraba un paraíso terrenal y una época que le hubiese gustado vivir. De ahí la idealización con la que es mostrado en la pantalla
Hay mucho cine tras esta película, y una inmensa cultura cinéfila, ya que aparecen en ella multitud de géneros cinematográficos, como el western (y en entre ellos el Spaguetti Western, género que adora Tarantino y que es homenajeado de nuevo aquí). Pero esto no sería así de no ser por ese grandísimo guión que tiene el filme. Se trata de una historia perfectamente contada, sin fisuras, y con una construcción de personajes maravillosa de la que, por supuesto, los actores implicados hacen gala de ello. El Rick Dalton de Leonardo DiCaprio es monumental, al igual que el Cliff Booth de Brad Pitt. Dos trabajazos de actuación es lo que nos presentan aquí. Sin olvidarnos de Margot Robbie como Sharon Tate, ya que ella es el centro de gravedad sobre el que gira la película, pero sin ser una cinta que trate sobre Tate. Ya veréis porqué. Además, la banda sonora escogida ayuda a la inmersión, te transporta a los años sesenta y hace que lo vivas con mayor intensidad. Y Tarantino sabe hacer eso como nadie escogiendo la mejor música para cada momento.

En aspectos técnicos, la dirección me ha parecido soberbia, así como la dirección de actores y la fotografía empleada. Hay planos e imágenes preciosas en esta película. El vestuario, la ambientación, todo está preparado para viajar a 1969.

En definitiva, estamos ante otro cum laude de Quentin Tarantino, a la altura de sus grandes obras. Es una maravilla. TOP.

ÁNGEL.
Ángel