España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
Drama Liyun y Yaojun, una pareja de obreros, intenta recuperarse de una devastadora tragedia familiar en los tumultuosos años entre 1980 y el siglo XXI. Constreñidos por la política nacional de hijo único, sus vidas se transforman gradualmente por el impacto de la cambiante identidad nacional en China. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2022
No lo voy a negar. La película está rodada con oficio, tiene una buena fotografía y unas interpretaciones convincentes, pero oh calamidad, es esencialmente un tostón. Y no tiene nada que ver con su ritmo cadencioso o sus tres horazas de duración, sino con un problema de fondo y forma.
El primero de ellos, el fondo, es una premisa inicial que no da para tanto metraje. Sin desvelar la trama, todo empieza con un dramón del quince que en un momento dado sacude la vida de dos familias y sigue con las consecuencias de ese infortunio a lo largo del tiempo. Y esto nos mete de cabeza con el segundo problema, el de la forma: no está bien resuelta una narración que abarca décadas. La estructura elegida por el director, a base de contínuos saltos en el tiempo, no impide al espectador el enterarse de lo que está pasando pero promete un misterio terrible flotando sobre la cabeza de todos que luego acaba siendo de lo más pedestre. Este final de Chi Chi Naboo se puede perdonar en una peli de hora y media, pero cuando estás contínuamente pasando de un año a otro y tardas varios minutos en orientarte es que algo pasa (detalles de todo esto en spoilers).
¿Cosas buenas? Pues que ves la evolución social y económica de china a lo largo de dos décadas, pero no mucho más.
Tio Penthal

Últimas películas visitadas