España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
7.9
130,325
10 de agosto de 2008
Antes de comentar la película, dejar caer una observación: hay más talento en media hora de Wall-e que en el 95% de las películas con personas humanas estrenadas en los últimos años. Puede que sea que la técnica permita que un monigote sea infinitamente más expresivo que gente como Mark Whalberg, pero aunque las películas de Pixar fueran un 50% menos perfectas seguirían siendo mucho más entrañables, imaginativas y memorables que la ristra de secuelas, precuelas, adaptaciones varias con las que nos están regalando la vista últimamente.
Para ir al al grano, Wall-e es una historia de ciencia ficción que en el fondo no es demasiado original pues bebe de múltiples situaciones antes planteadas en el género acerca de un futuro post-apocalíptico, pero claro, eso no es todo. Técnicamente en mi opinión hace tiempo que se ha transpasado el umbral, la carrera terminó, no concibo alguna artimaña infográfica que pueda hacer a Wall-E mejor película; lo esencial que podía hacerse mediante la animación 3D ya se hace y cualquier progresión ya depende del puro guión, el cariño y el talento. Y aquí llegamos al meollo: lo que distingue a Pixar de otras compañías es que, aparte de que la calidad visual es enfermiza, está puesta al servicio de una capacidad extraordinaria de contar historias, una sensibilidad artística de primer orden, y para que seguir gastando teclado. Pixar ya ha alcanzado a la época clásica de Disney y si no se tuerce son los virtuales AMOS del cotarro. En definitiva:

PARA LOS CINÉFAGOS: pocas entradas estarán mejor amortizadas que esta, con asombro por lo técnico, gracias mil por la creatividad y alguna lagrimita furtiva. Lleve a los niños, a la abuela, a quien quiera a verla porque hay que tener muy poca alma para no disfrutarla.

PARA LOS CINÉFILOS: Si alguna vez le interesaron los monigotes animados, perdérsela es un crimen, pues ya está entre los clásicos del género. Si tiene un sentido restrictivo del cine hacia Bergman, los orientales o el movimiento Dogma, la pondrá a parir pero le garantizo que no perderá su tiempo.
Tio Penthal