Voto de DavidCarideS:
Ciencia ficción. Thriller. Aventuras. Intriga En un plazo de cinco años el Sol se apagará, y con él se extinguirá la raza humana. La última esperanza de los hombres es el Ícarus II, una nave espacial tripulada por seis hombres y dos mujeres, cuya misión consiste en llevar una gigantesca carga explosiva que insuflaría nueva vida a la estrella y le permitiría volver a brillar, salvándose así la población de la Tierra. El problema es que la nave Ícarus ya había llevado a cabo la misma ... [+]
9 de febrero de 2013
Al sol le quedan 5 años de vida… A no ser que se le meta un petardazo atómico con una bomba similar en masa a la isla de Manhatan, tarea de la que se encargará el colega Cillian Murphy y compañía, a bordo de la nave comandada por el celebrado director de ‘Trainspotting’ y '127 horas', Danny Boyle.

Sorprendentemente, ‘Sunshine’ no naufraga en sus cuestionables premisas científicas; tan solo necesita una pequeña mirada cómplice por parte espectador, para que el destino de la astronave Icarus, sea, a modo de Mcguffin, lo menos importante de este viaje espacial encaminado a flotar sin gravedad entre los espectros diferenciados de la ficción científica, sublimemente alcanzadados en formas alejadas de los irrisorios presupuestos de serie B, con peliculas tan diferentes como ‘Alien’, ‘Blade Runner’ o ‘2001’. Quizá en esa mezcla de elementos tan contrapuestos, tan diferentes, como son la aventura de terror y el relato filosófico-existencial, se encuentre la disconformidad crítica con esta película de Boyle, que siguiendo los pasos de ’28 días después’, se vislumbra estructuralmente dividida por dos segmentos diferentes, siendo en su conjunto, una suerte de síntesis, de decenas de elementos vistos en toda la extensión del género. Nada nuevo, pero tampoco nada malo.

El magnetismo visual de Boyle, mixtura la elegancia con su usual estilo clipero, en una sofisticada puesta en escena, dignificando el guión de Alex Garland, cargado de referencias clásicas tan facilonas como el nombre de la propia nave: Icarus (¿Premonición del fracaso de la misión?), y que remata por reinterpretar el mito de Prometeo; el titán que robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres. Simbólico punto y final que marca la muerte de dios (el sol) y transfiguración de su divinidad en los propios hombres, electores de su propio destino, arquitectos de su propio sol (la tripulación del Icarus II). Es el castigo del dios moribundo, el que toma las riendas de la segunda mitad de la película, en forma de emisario, o ángel, conduciéndola hacia un eminente territorio de terror espacial de esquemas cercanos a la serie B. ‘Sunshine juega a la inversa de la anterior y enrabietada (o zombificada) colaboración entre Boyle y Garland; se desprende de su vertiente filosófica en sus primeros 50 minutos, y abre paso a la aventura épica; la de los peligros que la notablemente interpretada tripulación (donde destaca Cillian Murphy) ha de superar para insuflar un literal nuevo rayo de luz la humanidad. Cambio que puede resultar hiriente a los espectadores puristas, ansiosos del cariz intimista y antropológico de la primera mitad, o a tipos, como el pedante, pretencioso, en ocasiones narcisista, pero siempre gracioso comentarista (me niego a llamarle crítico) James Wallestein, quien de su boca escupe bilis hacia este filme, como una mediocridad indigna de Danny Boyle. No seré yo quien contradiga a este pseudo-crítico que se jacta de haber escrito libros “mejores que muchas producciones de Hollywood”, o haber visto más películas que Quentin Tarantino, porque para gustos hay colores y para colores flores. Personalmente, la visión de Boyle-Garland me parece una notable y entretenida amalgama de los mejores momentos sci-fi del último siglo, con gran pulso narrativo y espectaculares efectos digitales.

@DavidCarideS

Blog: http://lazona-b.blogspot.com.es