Haz click aquí para copiar la URL
México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
7
Drama Un cuento moderno sobre la obsesión por la popularidad. Stafford Weiss es terapeuta y escribe libros de autoayuda. Tiene una mujer sobreprotectora, un hijo antigua estrella de la TV en rehabilitación y una hija que acaba de salir del psiquiátrico. La principal cliente de Stafford es una famosa actriz, a punto de interpretar el papel que hizo su madre en los años 60. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2015
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sábado 5 de enero, 9:00 pm. Cinéteca Nacional. Con esta cinta contradictoriamente mordaz por lo que relata y a la vez critica, Cronenberg vuelve a situarse entre los directores que anualmente y con cada entrega se acompaña de la controversia que lo hace perdurable en el circuito de exhibición más riguroso en cuanto a cine de culto refiere, por lo menos en México. Con escasos tintes de comedia negra, "Mapa a las estrellas" deja de lado ese toque corrosivo para desembocar en un drama desgarrador, bien construido con enganche propicio para sorpresas fabulosamente bien hiladas.

"Mapa a las estrellas" se centra en temas como la esquizofrenia, los egos, el abuso y hasta el incesto; todo se complementa pausadamente, pero contundente; nos lleva a adentrarnos en un mundo beneficiado por la banalidad de quienes fueron tocados por eso llamado fama, dejando ver el egoísmo en un estado de pureza que fluye con cada movimiento que los ahí expuestos dan. Luchas constantes por el reconocimiento social, masivo y hasta familiar, con alcances insospechados donde la autentica personalidad aflora para desplazar a la amabilidad fingida que suele ser desbordante cuando estos rostros se encuentran bajo el reflector.

La trama se compone de cinco personajes básicamente, donde los que llevan la batuta se muestran lo suficientemente despiadados para no perder los agasajos que la fama les brinda —aun cuando el talento no sea precisamente lo que los mantenga—, mientras que aquellos que conforman su entorno se noten como disminuidos (choferes, psicólogos, reporteros, representantes o bien la gente de servicio), y a la vez tocados por el deseo de ensanchar las filas sedientas de personajes con ese reconocimiento que las celebridades gozan.

Pero, el guionista y el mismo Cronenberg no se limitan a demostrar cuan desairoso puede ser el personal que afama la meca del cine, se van a problemas de fondo y cómo se acrecentan cuando los excesos llegan a la vida. Así durante el metraje se irán dilucidando rostros y actitudes de una serie de personas preocupadas por acrecentar egos, beneficios y reconocimiento desmedido servidos con cucharones vastos de atención, y que lastimosamente se debe más a las ganancias que generan a nivel comercial que a su aportación humanitaria. Así es como el mundo de los negocios desvirtúa el concepto de celebridad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow