México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
Drama Basada en la novela homónima del escritor egipcio y Premio Nobel Mahfuz. En pleno centro de la ciudad de México, se entrecruzan las vidas e historias de varios personajes. Cansado de su matrimonio con Eusebia, el cincuentón don Ru, dueño de la cantina del barrio, descubre nuevos y extraños sentimientos en su vida. El joven peluquero Abel y el anticuario don Fidel están enamorados de la bella Alma, hija de doña Cata, una echadora de ... [+]
19 de marzo de 2007
No es de extrañarse que con un elenco tan formidable como con el que cuenta el callejón de los milagros, ésta se haya convertido en una película de suma importancia e incluso en clásico de los 90’s. Rutilio, Alma y Susana habitantes y de una vecindad del Centro Histórico de la Ciudad de México, encuentran momentos no muy gratos en salidas que cada quién cataloga como mejor le parezca, tal vez por eso cause incomodidad y muchos prefieran darle la espalda; situándola en una más que habla de pobreza y desencanto.

Jorge Fons une estás vivencias, las desarrolla en tres capítulos y un desenlace para las mismas; encuentros fortuitos muestran más allá de lo presente en el Callejón de los milagros, del cual entran y salen personajes de la vida cotidiana de una vecindad, de una calle. Se toma como referencia sitios del México popular como la cantina, la joyería, la peluquería, los lavaderos e incluso la Plaza de Santo Domingo (ahí donde Salma Hayek come unos tacos a lado de Bruno Bichir, y ella en su papel de Alma, guarda cierta ingenuidad).

Muy pocas en su género logran prevalecer, a la fecha no me he encontrado con un filme que retrate con tal eficacia, la vida común de la gente, sin caer en tópicos reiterativos del cine mexicano actual (delincuencia, drogas, prostitución), en ese aspecto el cine de los 90’s nos deja un legado lleno de belleza y gusto por lo trivial sin caer en la monotonía.
Coleccionista Visual