Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Juan Marey:
9
Terror Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, ... [+]
13 de abril de 2013
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Producida y dirigida por Alfred Hitchcock, “Los pájaros” es una de las numerosas obras maestras de este genio del suspense. La música es del compositor Bernard Herrmann, su fiel cómplice desde 1955 con ¿Quién mató a Harry? Se trata de una adaptación de una novela de Daphne Du Maurier a cargo de Evan Hunter, un guión que Hitchcock modificó en parte durante el rodaje.

El tema de la película, como en gran parte de la obra de Hitchcock, es el de la angustia y del miedo, provocado aquí por la extraña y agresiva reacción de los pájaros, que atacan violentamente a los humanos, como anunciando el fin del mundo a través de esa catástrofe ecológica. En 1963, cuando el mundo entero está pendiente de la amenaza de una guerra nuclear entre el este y el oeste, Hitchcock nos ofrece un film catástrofe, de conseguido suspense, con un sutil sentido del humor y en donde transforma a los apacibles pajaritos en enemigo público nº 1, la crueldad de la naturaleza se convierte así en el principal enemigo del hombre, un tema que permitió a Hitchcock proseguir sus experimentos en la puesta en escena cinematográfica, pero esta vez con un presupuesto importante que le permitía filmar las ideas más extravagantes y originales.

“Los pájaros” es por su realización y sus efectos especiales una de las películas más costosas, más minuciosas y más largas en su rodaje de toda la carrera de Hitchcock, que supo rodearse de excelentes profesionales. Además de su operador habitual, Robert Burks, el responsable de los efectos especiales fue Ub Iwerks, brillante artesano de los estudios Walt Disney, pero también Ray Berwick, domador de animales que se había hecho célebre en la serie de televisión sobre el perro Lassie. Cuatrocientos de los quinientos planos de la película fueron acompañados de efectos ópticos y la gran mayoría de los pájaros utilizados eran de verdad, la prueba realizada con pájaros mecánicos no había sido concluyente. La escena del granero en la que Tippi Hedren es atacada por los pájaros y que dura dos minutos una vez montada, exigió toda una semana de rodaje, con numerosas peripecias pues la actriz resultó herida, contaba la propia Tippi Hedren que tuvo una crisis de histeria cuando en la especie de jaula en la que se rodaba esa escena fue picada en la ceja por una gaviota.
Juan Marey
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow